Crioterapia de cuerpo entero, la nueva tendencia 'lifestyle' y 'beauty' que arrasa este verano

Cabina de crioterapia para hacer un tratamiento de cuerpo entero

Tiempo de lectura: 3’

La crioterapia de cuerpo entero comenzó como una terapia para celebrities y deportistas de élite. Hoy en día su uso se ha popularizado y la gente puede disfrutar de sus beneficios en centros estéticos y deportivos de todo el mundo. El actor islandés Hafthor Julius Bjornsson que se dio a conocer en 'Juego de Tronos' interpretando a La Montaña ha sido uno de los últimos en desvelar que la crioterapia forma parte de su rutina diaria de preparación física. Como explicaba en sus redes sociales: "Para terminar el día, me relajo en la piscina y luego completo 15 minutos en una sauna de infrarrojos y otros 15 de una sesión de crioterapia". Se unía así a una larga lista de famosos que usan la crioterapia de forma regular, una lista que incluye nombres tan conocidos como Cristiano Ronaldo, Demmi Moore, Will Smith, Sergio Ramos, Lindsay Lohan, Hugh Jackman o Rafa Nadal.

Sergio Ramos sometiéndose a una crioterapia de cuerpo entero

Movistar+.

Sin embargo, la crioterapia de cuerpo entero no es patrimonio exclusivo de celebrities y deportistas de élite. Hoy día su uso se ha extendido por el mundo y es sencillo encontrar sitios que ofrecen sesiones de crioterapia a precios asequibles. En España, Cryosense es uno de los principales referentes en fabricación y venta de cabinas de crioterapia. Sus responsables señalan como en los últimos años han observado un aumento en la demanda de sus productos: "Cada vez nos llegan más peticiones de centros de belleza y gimnasios que quieren incluir la crioterapia entre sus servicios".

¿En qué consiste la crioterapia de cuerpo entero y cuáles son sus beneficios?

La crioterapia se basa en el uso del frío. Durante la sesión el usuario entra en la cabina de crioterapia vestido solamente con un bañador. Cuando el usuario está dentro de la cabina, la puerta se cierra y la temperatura interior baja a entre -110 y – 196 ºC mediante el uso de nitrógeno líquido evaporado. Cada sesión dura aproximadamente 3 minutos y es supervisada por un profesional.



¿Qué se siente durante ese tiempo? Contrariamente a lo que podrías pensar, la mayoría de la gente que la ha probado define la crioterapia como una experiencia agradable, y es que la exposición del cuerpo al frío extremo durante un breve periodo de tiempo induce la producción de endorfinas, las hormonas conocidas como "de la felicidad" porque producen una sensación de bienestar.

La liberación de endorfinas no es el único efecto beneficioso que la crioterapia tiene en el organismo. También podemos destacar los siguientes:

  • El metabolismo se activa para compensar el descenso de temperatura corporal, aumentando la quema de grasas.
  • El flujo sanguíneo también se activa. El primer efecto del frío es la vasoconstricción, pero después se produce una vasodilatación que lleva más oxígeno a los tejidos.
  • Se incrementa la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, proteínas imprescindibles para una piel joven y tonificada.
  • El frío tiene un efecto analgésico, ya que disminuye la percepción del dolor.

Debido a este y otros beneficios, la crioterapia tiene aplicaciones que van desde la recuperación de lesiones y las terapias antiestrés hasta los tratamientos anti-aging y las rutinas de adelgazamiento.



Un sistema novedoso con orígenes milenarios

Las cabinas de crioterapia destacan por su aspecto futurista, pero los fundamentos de esta terapia se conocen desde hace mucho. La primera referencia documentada al uso terapéutico del frío la encontramos en el Antiguo Egipto. Fue en el papiro Edwin Smith, datado en el 1500 a. C, ya se hablaba sobre el uso del frío para tratar la inflamación en traumatismos. Aunque el término crioterapia apareció en Grecia, al unir las palabras “crio” que significa frío y “Therapeia”, que significa terapia o cura.

A lo largo de la Historia encontramos múltiples ejemplos de la aplicación del frío con diversos fines como el alivio del dolor y los cuidados de la piel. En la década de 1970 el doctor japonés Yamaguchi sentó las bases de la moderna crioterapia de cuerpo entero. En 2008 aparecieron las primeras cabinas de criosauna en Estados Unidos. Sin duda en el futuro próximo las investigaciones sobre el frío seguirán dando sus frutos, descubriendo nuevas aplicaciones y perfeccionando las que ya existen.

Ahora que conoces un poco más sobre la crioterapia, ¿te animarías a probar esta tendencia tan refrescante?

También te puede interesar...

Los datos que demuestran el sentimiento de culpa de las españolas por saltarse la dieta en verano

El 'easter egg' que esconde WhatsApp: este es el emoji que esconde la app y así es como puedes activarlo

CADENA 100