¿Qué hay detrás de los síntomas del asma?

Esta enfermedad respiratoria que cada vez afecta a mayor parte de la población no tiene cura
Asma

Tiempo de lectura: 2’

Estamos ante una de las épocas del año en las que más se sufre de alergia. Entre los síntomas más duros: el asma. 

El asma es una enfermedad respiratoria que cada vez afecta a mayor parte de la población: se calcula que en España hay, en la actualidad, tres millones de asmáticos. Según datos publicados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la prevalencia de esta patología ha aumentado entre un 8% y un 10% en los países industrializados durante la última década.

"El asma es una enfermedad crónica que se produce cuando la exposición a ciertas sustancias o determinadas circunstancias inflaman los bronquios. Estos se estrechan y pueden llegar a obstruirse, lo que puede provocar problemas para respirar que, en ocasiones, suponen un gran riesgo vital para el afectado”,  explica la doctora Alicia López de Ocáriz, experta médica.

Otros síntomas del asma son la tos, los pitos o silbidos en el pecho al respirar -conocidos como sibilancias- y la secreción de un moco viscoso y espeso, difícil de expulsar. De igual modo, puede asociarse a rinitis y sensación de dolor u opresión en el pecho.

Aunque parte del aumento de la prevalencia del asma se explica por un mejor diagnóstico de la población, lo que hace que se conozcan más casos, existe consenso en la comunidad científica sobre la influencia de la contaminación ambiental en esta enfermedad: atendiendo a la información publicada por la SEPAR, la contaminación atmosférica puede tanto agravar el asma, como causarla.

Otros desencadenantes comunes son el tabaco, los alérgenos -polen, ácaros, algunos mohos, el pelo o la caspa de los animales…-, las infecciones respiratorias como el resfriado o la gripe, y el reflujo gastroesofágico. “El asma no se cura, por lo que el control ambiental es fundamental para mantener la enfermedad a raya y poder llevar un día a día lo más normal posible: los asmáticos han de identificar qué sustancias o alergenos empeoran su asma y tratar de evitarlos. También es muy importante usar correctamente el inhalador y, con la ayuda del médico, aprender a reaccionar frente a una crisis”, afirma la doctora López de Ocáriz.

Relacionados

CADENA 100