¿Por qué dicen que la cúrcuma es la especia sustituta del ibuprofeno?

Esta espacia pertenece a la familia del jengibre y sus beneficios en nuestro organismo son innumerables
¿Por qué dicen que la cúrcuma es la especia sustituta del ibuprofeno?

 

Tiempo de lectura: 1’

Los nuevos superalimentos llegan para quedarse. Aunque muchos de ellos, siempre han estado en nuestra vida es ahora cuando estamos conociendo todos los beneficios que nos aportan al organismo. Y entre ellos, sin duda, destaca la cúrcuma.

Tal es su popularidad en los últimos tiempos que llegó a ser elegido por Google Trends como ingrediente revelación del año. ''La cúrcuma arrasa en internet'', titularon. Y es que sin duda, ha podido ser el ingrediente más ‘Instagrameado’ del 2018.

ctv-nej-shutterstock 588374897

Pero, ¿cuáles son sus beneficios para hacerla tan especial?

Esta especia contiene compuestos de acción antiinflamatoria, como el ibuprofeno. Sí, como lees. La cúrcuma empieza a ser definida entre los expertos como ''el ibuprofeno natural''. Y es que sus curcuminoides, presentan una capacidad ‘antiox’ superior a la vitamina C y E y son capaces de captar los radicales libres más reactivos. Además actúa inhibiendo la formación de sustancias proinflamatorias.

Además, es una especia muy sabrosa que la convierte en un ingrediente muy puntero para renovar nuestras recetas clásicas de pollo, percado o wok. También funciona como un buen sustituto del azafrán en los arroces. Todo un gran aliado de la salud.

ctv-odf-shutterstock 1278110605

Origen y propiedades

  1. La cúrcuma es originaria del sureste asiático.
  2. Se obtiene del rizoma de la planta Curcuma longa y su color es amarillento.
  3. Perteneciente a la misma familia que el jengibre y es un condimento básico de la cocina oriental.
  4. Tiene un aroma intenso, amargo y algo picante.
  5. La raíz y el rizoma de la cúrcuma contienen curcumoides y curcuminas, a las que se atribuyen claros efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  6. Contienen un aceite esencial con zingibereno, polisacáridos y sales minerales como hierro y potasio.
  7. La curcumina, que no es soluble en agua, sí tiene en cambio una gran capacidad para disolverse en grasas y estimular la secreción de bilis.

Relacionados

CADENA 100