El peligro real de tener el móvil cargando la batería durante toda la noche

Desterramos algún mito sobre esta práctica y sacamos a la luz la realidad de la misma, por otra parte, muy extendida entre la población
Esto es lo que le pasa realmente a la batería de tu móvil si lo dejas cargando durante toda la noche
Shutterstock

Tiempo de lectura: 2’

Las leyendas urbanas y los mitos que circulan alrededor de la tecnología, son muchos. De hecho, hay algunas teorías sobre el uso de diferentes dispositivos, que se han extendido sin estar sustentadas en ninguna base de un experto. Y de entre ellas, las que parecen haberse tomado como doctrina de manera especial son las que tienen que ver con algo que usamos tan de continuo como es el teléfono móvil. Por eso, hoy queremos aclarar algo que es tan importante como qué es lo que pasa realmente si dejamos nuestro dispositivo durante toda la noche cargando, enchufado a la corriente eléctrica.

Una cuestión que tiene que ver con algo tan determinante como esa batería que es la que marca el tiempo que podemos hacer uso del teléfono sin necesidad de encontrar un enchufe al que engancharlo. Pero, para que nadie se alerte, lo primero que vamos a dejar claro es que no se va a producir un sobrecalentamiento de la misma tal como para que el mismo termine explotando en medio de la noche o para que quede envuelto en llamas. No. Es cierto que puede mermar la vida útil de la batería, y por ende del teléfono, pero con ciertos matices que es importante aclarar.

Desterrada esa leyenda urbana, sí que diremos que, cuando la carga llega al 100%, entra en un modo de reposo. De tal modo que pierde un 1% o 2% de la batería y necesita 'reconectar' con la fuente de alimentación de manera recurrente. Esto es lo que provoca que ese móvil nos vaya a durar menos de lo que lo haría si lo cargamos de una manera más consciente, sin dejarlo 'olvidado a su suerte' durante las 7-9 horas que permanezcamos en la cama durmiendo.

audio

Mateo y Andrea te cuentan cómo sacar fotos cuando no te queda memoria en el móvil


Tips para mejorar la vida útil del móvil

Una vez aclarado cuál es el riesgo real de dejar el teléfono toda la noche enchufado, lo que sí vamos a hacer es dar una serie de consejos para que nuestro teléfono nos dure más tiempo sin necesidad de tener que comprar otro y hacer el consiguiente desembolso:

  • Utiliza cargadores oficiales de la marca. Son los adecuados para esta función y te evitarán lamentaciones.
  • Mantén un porcentaje de carga constante, por encima del 50%. La franja perfecta para que se conserve de manera óptima se sitúa entre el 40% y el 85%.
  • No es recomendable abusar de las cargas completas: dejar que se descargue por completo y volver a cargarlo al 100%. Esta es una práctica que se aconseja para 'de vez en cuando', para garantizar los ciclos de la carga.
  • Intenta evitar que la batería de tu teléfono esté por debajo del 20%. No es que sea un problema grave, pero no es recomendable. Así que establécelo como una excepción, y no como norma.

También te puede interesar...

El cartel en la consulta del médico que se ha hecho viral y ha servido para mover conciencias y generar debate

Cómo desplegar el menú secreto de WhatsApp y para qué sirve




CADENA 100