El motivo por el que los buses son gratis en Madrid en este arranque de semana

De nuevo, durante el lunes y el martes, moverse en este transporte por la capital no tendrá coste alguno y te contamos por qué
Moverse en Madrid el lunes 10 y martes 11 de enero es completamente gratis si lo haces en autobús urbano

Tiempo de lectura: 3’

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid toma esta medida, pero aquí está, de vuelta. Durante las jornadas de ayer, lunes 10 de enero, y hoy, martes 11, todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de la capital (EMT), con la excepción de la línea exprés que conecta con el aeorpuerto, fueron y son completamente gratuitos. El motivo no es otro que el regreso de los niños a los colegios después de haber disfrutado de sus vacaciones de Navidad, tal y como anunciaba a través de sus redes sociales el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que recalcaba que "vuelve el mejor Madrid". Una medida que está dentro de esas ocho jornadas al año que la ciudad pone a disposición de los ciudadanos este servicio sin coste alguno.

Uno de los puntos del acuerdo de presupuestos municipales de 2022 suscrito entre el Gobierno de PP y Ciudadanos y el Grupo Mixto (Recupera Madrid) es que el transporte público prestado por la Empresa Municipal de Transportes sea gratis cuando se active el protocolo para episodios de alta comunicación, así como en ocho días clave en los que hay gran afluencia y es preciso reforzar el servicio, hasta un importe máximo de 25 millones de euros.




OCHO DÍAS GRATIS

Estas ocho jornadas son: el primer día de vuelta al trabajo en septiembre; el primer y segundo día de vuelta al colegio en septiembre; el primer lunes de octubre; el primer día laborable posterior al puente de diciembre; el primer y segundo día de vuelta al colegio después de las navidades, y el primer día de vuelta al colegio después de Semana Santa. En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid señala que el Gobierno municipal defiende el impulso del autobús madrileño como uno de los pilares para fomentar la movilidad sostenible en la capital y como herramienta clave para disminuir los viajes en vehículo privado.

Así, durante las jornadas del lunes 10 y martes 11 de enero, viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública, excepto en la línea exprés aeropuerto, será gratis desde las 0:00 horas del lunes hasta las 23:59 horas del martes. Pero, además de la vuelta a la actividad escolar, con los reclamos de las rebajas comerciales se esperan numerosos desplazamientos en la ciudad en horario comercial, de 10:00 a 22:00 horas, sobre todo en el entorno urbano (interior de la M-30), tal y como ha ocurrido en años precedentes, agrega el Ayuntamiento.

Por ello el consistorio capitalino espera que esta medida sirva para provocar, este año 2022, un trasvase de usuarios del vehículo privado hacia el transporte público. Para acceder a cualquier línea de autobús de forma gratuita, excepto en la línea exprés aeropuerto, los usuarios deberán validar su título de transporte, ya sea TTP o título multiviaje, que no descontará ningún viaje. Si el usuario no posee título de transporte, el conductor le dará un billete sencillo sin coste.

PRECEDENTES DE LA GRATUIDAD DE LOS AUTOBUSES

El Ayuntamiento recuerda que Madrid activó por primera vez la gratuidad en la EMT tras el paso de Filomena, y, después, del 1 al 15 de septiembre de 2021 para incentivar el uso del autobús con la vuelta al trabajo y al colegio. En esa ocasión, el acceso libre se limitaba a la franja de 7:00 a 9:00 horas para descongestionar la hora punta.




En la semana del Viernes Negro ('Black Friday'), durante tres días consecutivos -26, 27 y 28 de noviembre- viajar en los autobuses de la EMT fue gratuito durante las 24 horas del día. En ese fin de semana, los autobuses municipales no solo lograron su récord de viajeros desde que comenzó la pandemia (1.373.206 viajes el viernes 26 de noviembre), sino que se consiguió superar las cifras de uso del autobús anteriores a la pandemia, con un uso, el domingo 28 de noviembre, un 104,83 % por encima de los datos de 2019.

También te puede interesar...

Adele, más que un icono en la moda: empoderamiento, sobriedad, elegancia y descaro

Continúa la estrategia de 'Dawn FM': The Weeknd estrenará el videoclip de 'Gasoline' con alto octanaje visual

CADENA 100