El mensaje viral de denuncia de una camarera por la respuesta de un hostelero sobre a cuánto paga la hora

La cuenta Soy Camarero muestra una conversación que despierta ampollas en el sector y que sirve para que otros usuarios saquen más casos a la luz
Así deja en evidencia una camarera a un hostelero por sus prácticas a la hora de pagar a sus empleados
Twitter

Tiempo de lectura: 2’

La cuenta de Twitter Soy Camarero está cogiendo una dimensión considerable que, para la persona que se encuentra detrás de ese nick', está sirviendo para lanzarse a la denuncia de ciertas prácticas en el sector de la hostelería que le parecen inmorales. Y el último mensaje al que ha dedicido dar difusión es de esos que dan para pensar mucho y dignos de generar un tsunami digital. Porque lo que se puede ver es cómo una aspirante a camarera pregunta por el salario que percibiría por trabajar en un local de restauración y la respuesta está bastante fuera de lugar y da pie a que se deje uno de interesar por ese puesto.

"Necesito camarera, si estás interesada, pon tu número y yo te llamo. Gracias", se puede leer en lo que es el inicio de una conversación para ofrecer un puesto de trabajo. La persona al otro lado de la pantalla hace una pregunta nada descabellada como lo es a cuánto se paga la hora, para la que recibe una respuesta bastante cortante: "Yo no pago por horas, pago al mes". Su interlocutora dice que le parece bien, que entonces le diga cuál es el salario mensual y el último de los mensajes habla mucho -y no bien- de la empleadora: "Vamos a ver, según tú lo que sepas hacer tú sabes de hostelería. Pues me lo tienes que demostrar y entonces yo ya te digo cuánto te daría".



Hay quien propone una solución 'mágica' para hacer ver al empresario hostelero que lo que está poniendo sobre la mesa no atiende a ninguna lógica razonable: "¿Podríamos saber dónde es, para ir a comer y decirle 'tú ve poniendo platos, y si veo que me gustan, que están bien hechos y bien presentados, yo ya te digo lo que te pago?'". Sin duda, una de las respuestas más aplaudidas de cuantas se han generado alrededor de este mensaje de denuncia.



Lo más interesante de este mensaje es el hilo que se ha generado. Empezando por unos pantallazos que demuestran que esto es más habitual de lo que pensamos. Lo hace un usuario que sostiene que "la hostelería está llena de piratas" y que trae las pruebas de lo que está diciendo 'bajo el brazo'.



Las pruebas gratis

Entre los comentarios bajo el tuit los que más abundan son los de relatos de experiencias vividas en primera persona de tranajadores que se quejan de haber hecho pruebas sin haber percibido ni un solo euro o por un precio tan ridículo que, en uno u otro caso, se podría considerar hacber perdido el tiempo completamente gratis. "Algo asi me paso a mí: 'Mira, trabaja el finde completo de prueba. 10:30 horas cada dia seguidas'. '¿Y a cuánto me van a pagar el finde?'. 'No la prueba no se paga. Segun lo que vea el lunes te doy de alta'", explica un afectado por este tipo de prácticas que están muy extendidas. "A toda está gentuza hay que denunciarla, la necesidad de trabajar no está reñida con tus derechos. Las pruebas se pagan. Saber cuánto se va a cobrar es un derecho. Denunciad", clama alguien, indignado por lo que está leyendo.

También te puede interesar...

El cartel en la consulta del médico que se ha hecho viral y ha servido para mover conciencias y generar debate

La contundente respuesta viral de un restaurante a un usuario que se queja de que "la carne sabía a nevera"

CADENA 100