Los riesgos que esconden no limpiar bien la tabla de cortar de tu cocina

No vale pasar un paño húmedo por la tabla de cortar de la cocina, ya que son uno de los puntos críticos para bacterias
Trucos caseros para desinfectar la tabla de cortar de tu cocina

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

La crisis sanitaria ha dejado claro que cualquier precaución es poca a la hora de evitar contagios. Las medidas de seguridad tienen que ser totales, porque los focos de infección que tenemos son muchísimos. De hecho, muchos de ellos los tenemos en casa y a la propia vista, como la tabla de cortar de la cocina.

Estos días, Pekín ha anunciado el cierre parcial de la ciudad después de los 31 nuevos casos de la COVID-19 registrados en la capital, relacionados con el último rebrote en el mercado mayorista de Xinfad. Por el momento sólo ha trascendido que el patógeno fue detectado en la tabla de cortar pescado de un vendedor de salmón importado.

La tabla de cocina hay que desinfectarla bien

El foco de infección de las tablas de cocina

Un estudio de la OCU revela que los puntos críticos en bacterias son precisamente las encimeras y las tablas de cortar, donde podría haber más de 100 bacterias por centímetro cuadrado.

Y es que, hay reseñar que las tablas son un utensilio imprescindible en las cocinas, por ser un buen apoyo para cortar especialmente productos frescos, que casualmente son los que más problemas presentan al manipularlos, y a su vez se convierten en uno de los mayores focos de baterias.

Para minimizar riesgos es importante tomar las medidas oportunas. A continuación, repasamos seis trucos caseros sencillos para desinfectar la tabla de cortar de tu cocina al máximo.

La tabla es un utensilio clave en la cocina

Tablas preferente

Para minimizar riesgos es recomendable utilizar tablas de cortar que sean preferentemente de plástico o de cristal, aunque nos gusten menos que las de madera y lavarlas bien con agua caliente y jabón después de manipular cualquier alimento. Después un buen aclarado y secado con papel de cocina y dejarlas en posición vertical para evitar que el agua se estanque y produzca moho. No está de más meterlas incluso en el lavavajillas. Además de vez en cuando es aconsejable sumergirlas en agua fría con lejía.

En su desinfección no podemos dejar de lado aquellos ingredientes naturales que por sus propiedades antibacterianas pueden ayudarnos en su limpieza:

El poder del vinagre blanco

Es uno de los desinfectantes ecológicos más potentes por sus compuestos ácidos. Basta con echar un chorro sobre la tabla y dejalo actuar 15 minutos antes de aclarar con agua.

El limón es un limpiador natural

Además de ser una gran depurativo para el organismo también lo es para cualquier superficie. Su zumo impide la proliferación de de hongos y bacterias. Al igual que con el vinagre, debemos rociar la tabla con su jugo, dejar reposar un cuarto de hora y aclarar.

El limón también se puede combinar con bicarbonato de sodio. Basta con mezclarlos en un recipiente y frotar la tabla con la pasta resultante. Por supuesto aclarar bien.

Los beneficios de la sal gruesa

Otra buena opción es frotar la tabla con sal gruesa ayudados de medio limón. No solo desinfectaremos, también eliminaremos malos olores.

El sol también ayuda

Es el remate perfecto para cualquier desinfección de nuestra tabla, dejar que los rayos del sol la sequen por completo.

Las tablas son un foco de infección si no se limpian bien

También te puede interesar...

El paso que nunca se hace para dar con las patatas fritas perfectas: crujientes y melosas

El truco para hacer las mejores cookies caseras que todavía no conoces

El sorprendente ingrediente que hay que poner en una tortilla de patatas para que salga melosa

Relacionados

CADENA 100