Los pueblos con los nombres más raros y curiosos de España: de Aveinte a Malcocinado

Hacemos un recorrido por la geografía nacional para encontrar las localidades con los nombres más insólitos de ella. ¿Los conoces todos? ¿Te falta alguno?
El mapa de las comunidades autónomas más odiadas y queridas por los españoles

Tiempo de lectura: 3’

España es un país con una riqueza, en muchos campos, que nadie pone en duda. Desde su gastronomía hasta sus culturas, pasando por la diversidad de panorámicas que nos ofrecen sus paisajes. Y, por qué no decirlo, por el ingenio -o la mala baba- a la hora de poner los nombres a cientos de los municipios que configuran su totalidad. Eso es justo lo que venimos a hacer hoy en CADENA 100: a recoger algunos de esos puntos en nuestro mapa que llaman la atención por lo raro o lo curioso de su nombre. Porque hay muchas designaciones de pueblos en nuestro país que bien merecen que se recopilen en la lista, todas seguidas una detrás de otra.

Malcocinados, en Badajoz

Las leyendas sobre el origen del nombre de esta localidad pacense son mútiples. Una de ellas apunta a que en el mismo había una posada de bandoleros a la que siempre acudía un tal Marcos Cinado, y de ahí se fue derivando hasta ese Malcocinado, que sería la transcripción literal de las dos palabras juntas pronunciadas con acento extremeño. También dicen que este hombre fue quien fundó el pueblo. Es más, en la web del ayuntamiento del pueblo relatan cómo en 1936 había un cartel de entrada al pueblo con el nombre de Marcocinado. Otra versión,que parece menos literaria y más fiel, dice que Malcocinado es una zona de la dehesa donde se depositaban los restos de las reses muertas. Al ser una zona de pastores, no suena descabellado que este fuese el origen.

Brincones, en Salamanca

No, no encontraremos a gente saltando a diestro y siniestro por esta localidad de la provincia castellana. Y aunque no hay una teoría unificada sobre el origen del mismo, sí que hay un dato que no puede pasar desapercibido: en la vecina Ávila es un apellido más que común. Así que, no se descarta que los tiros puedan ir por esos derroteros. Aunque la teoría de que era una zona de arraigada tradición religiosa y que allí paraba el llamado obispo de Brincones, tampoco puede descartarse.




Cenicero, en La Rioja

Hay dos teorías sobre de dónde viene esta designación con la que los fumadores estarán encantados -sí, hemos caído en la tentación de hacer el chiste fácil-. La primera de ellas apunta a que era una zona en la que vertían las cenizas los pastores durante su estancia invernal. La otra tesis hace referencia a que allí era frecuente que se quedasen esparcidas las cenizas de la quema de carbón vegetal de encina y carrasca, muy abundantes en la zona.

Villapene, en Lugo

Lo cierto es que su nombre completo es Santa María de Villapene, pero no menos lo es que en el cartel que campea a la entrada del mismo está abreviado con esa única palabra que da para muchas chanzas y que ha provocado que haya pocos que pasen por esta localidad de apenas media centena de habitantes y no se paren a sacarse una foto con el mismo para compartirla en sus redes sociales. En este caso, también humor muy básico, pero, en España, somos así...




Alcantarilla, en Murcia

No, no hay que tomárselo por la acepción negativa de esta palabra en la RAE, porque su origen proviene del árabe 'Al-qantara', que significa 'puente'. Los historiadores han dado un paso más y sospechan que esta denominación se debe a los vocablos 'Qantara-Asqabach' o 'Ascayata', que tendría su traducción en "el puente más cercano". A tenor de la riqueza monumental que tiene, no sería de extrañar que hubiera uno de estos elementos para salvar las corrientes de agua que sirviera para ponerle el nombre.

Adiós, en Navarra

Curioso que, nada más entrar en el pueblo, ya te despidan, pero eso es lo que sucede en este rincón al norte de España. La leyenda habla de que unos soldados castellanos se vieron sorprendidos por otros franceses, y que salieron huyendo al grito de: '¡A Dios, a Dios!'. Y que es de ahí de donde sale no solo el nombre de esta localidad navarra, sino también la palabra que utilizamos para despedirnos. Un enclave que se encuentra en pleno Camino de Santiago y que tiene encanto suficiente como para hacer una parada en él.

Aveinte, en Ávila

¿Será casualidad que esté situado a 20 kilómetros exactos de la capital de provincia? ¡Quién sabe! La teoría más extendida sobre su origen es la de que proviene del vocablo 'Advientus', que podría ser llegada. Hay quienes, de nuevo, pueden caer en la broma que sale de carrerilla: pisa el freno bien en cuento entres dentro de sus límites.

También te puede interesar...

Jennifer Lopez y Maluma estrenan "Marry me", el tema central de su nueva película "Cásate conmigo"

Así será 'Levantaremos al sol', el álbum de Álvaro de Luna: con 10 canciones, tiene fecha confirmada

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100