Las razones por las que sientes tristeza cuando se acerca tu cumpleaños: así lo explica la psicología

¿Alguna vez te has preguntado por qué estás triste el día de tu cumpleaños? La psicología explica en detalle cuáles son los motivos para sentirte así
Las razones por las que sientes tristeza cuando se acerca tu cumpleaños: así lo explica la psicología
Las razones por las que sientes tristeza cuando se acerca tu cumpleaños: así lo explica la psicología

Tiempo de lectura: 3’

Si hay un día que todos tenemos tatuado hasta en nuestro ADN, ese es el día de nuestro cumpleaños. Porque cumplir años significa muchas cosas. No solamente crecer, sino que sumar un año nos hace marcarnos nuevos objetivos o propósitos de vida. Pero como bien sabemos, existen dos tipos de personas: los que adoran su aniversario montándose la fiesta de su vida y quienes lo odian porque les hace sentir un sinfín de emociones negativas, pero ¿Por qué hay gente que se pone triste? En CADENA 100 te explicamos por qué.

Aunque creas que no, lo cierto es que no eres una persona rara si te ocurre esto. Le pasa a muchas más personas. Ese extraño sentimiento de ansiedad, tristeza, desmotivación o de estar deprimido, como lo quieras llamar, tiene una explicación. Porque en la psicología hay respuestas para todo y en este caso no iba a ser una excepción.

"La depresión de cumpleaños"

Según el psicólogo estadounidense Stewart Shankman, de la Universidad de Illionois, esto tiene un nombre. Se llama -literalmente- "depresión de cumpleaños". Porque como explica este experto, el día de nuestro cumpleaños es una fecha donde hacemos balance de todo lo que hemos vivido en el último año. Algo que puede llevarnos a cuestionar si somos felices en el momento que nos encontramos. Nos preguntamos si hemos cumplido nuestros propósitos marcados en dicho año. ¿Y si no hemos conseguido "todo" lo que nos propusimos?



En el caso de dar demasiadas vueltas a nuestro pasado, sin vuelta atrás, nos lleva a sentirnos incluso culpables. Como si no hubiésemos aprovechado el tiempo, entre otras cosas. Una autoexigencia que termina haciéndonos sentir tristeza. Además, hay que tener en cuenta que en los tiempos que estamos -con el coronavirus a la orden del día durante dos años- pues tampoco ayuda. Pero esto no es cosa de ahora, ya que la sensación de malestar e incluso vacío le pasa a mucha gente y en cualquier momento. En definitiva, la psicología resume esto en varios puntos que te compartimos a continuación:

1. Idealizas el día de tu cumpleaños

Quizá tengas unas expectativas tan altas que, lejos de ajustarse a la realidad, se vuelvan irreales o imposibles. Porque a veces, aunque nos cueste reconocerlo, esperamos demasiado; tanto de nosotros mismos como de los demás. Evidentemente, así es fácil que puedas sentir decepción. A lo mejor porque esperas muchos regalos, muchos mensajes o esos mensajes de personas concretas que estás pensando. Incluso te gustaría que tu familia o tus amigos te den la sorpresa de tu vida. Pero no siempre es así. Así no esperes mucho. Simplemente disfruta del día como venga. Agradece cualquier detalle por pequeño que sea.

2. No cierras una etapa como quisieras

Puede que te despidas de un año "incompleto" para ti. Porque te has pintado unas metas imposibles de lograr. Al final, en relación al punto anterior, te vuelves a marcar unas grandísimas expectativas. Márcate unos objetivos que sean más sencillos de alcanzar y, en cualquier caso, si no consigues todo lo que te propones ese año, no pasa nada. Piensa que tienes mucho tiempo por delante. Sigue trabajando en ti y, cuando llegue el día de tu cumpleaños, al final has cerrado un ciclo del que has aprendido cosas importantes.

3. No te gusta ser el centro de atención

Como suele ocurrir en las fechas señaladas en el calendario, y no solo en tu cumpleaños, hay personas que solo te prestan atención en un día en concreto. Un día que puede ser perfectamente en tu cumpleaños. Gente que únicamente te escriben para "quedar bien" o por puro "compromiso", pero que en realidad no les importas. O bien que, sencillamente, no te gusta sentir que tienes mil ojos sobre ti en ese día. O que, en caso de que tu gente quieran hacerte una sorpresa, no eres fan de las sorpresas y te da muchísima pereza.

4. Hacerte adulto es complicado

Dar pasos hacia delante y adentrarse en la adultez, no siempre es plato de buen gusto. Porque crecer supone que tu responsabilidad como persona crezca. Es lógico que sea así, es parte de la vida. Estudios, trabajo, relaciones familiares, amistades, pareja... Distintas situaciones que pueden convertirse en una bomba de relojería si no sabemos lidiar con ello.


También te puede interesar...

Los 10 básicos del 'kit de supervivencia' del confinado: que ómicron no te pille con el pie cambiado

La explicación científica a por qué da tanto gusto estirarse recién despertado en la cama

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100