La explicación científica a por qué da tanto gusto estirarse recién despertado en la cama

Es un movimiento prácticamente involuntario, pero tiene ciertos beneficios para el organismo por la oxigenación de los músculos que te contamos
Los beneficios de estirarse en la cama y por qué da tanto placer

Tiempo de lectura: 3’

Que nadie se piense que ese estiramiento que nos sale sin apenas percibirlo recién despertamos por la mañana es único y exclusivo de los seres humanos. Es algo inherente a la especie animal -seguramente hayas visto a tu gato hacerlo más de una vez después de marcarse una buena siesta y, para quien no lo sepa, reporta ciertos benefición para al cuerpo, además de ser una señal inequívoca de inteligencia por parte de quien tiene adquirida ya esta costumbre. En primer lugar, porque se produce una sensación de lo más placentera que recorre tu cuerpo de arriba a abajo. Sí, podemos decir que puede llevar a provocar una especie de adicción, aunque no se puede satisfacer a demanda...

¿Por qué se produce esta sensación? Hay una explicación científica, biológica. Esta no es otra que la oxigenación de la musculatura. Con ese movimiento tan sencillo, lo que estamos es contrarrestando la tendencia al acortamiento de los músculos y de las fascias y, de esta forma, mantenemos sana nuestra flexibilidad e incluso podemos incrementarla. Tal y como recoge un artículo del 'Journal of Sports Science and Medicine' y que nos sirve para ahondar en la explicación, los músculos liberan tensión acumulada, se oxigenan y eliminan toxinas, y también se reequilibra la energía y la circulación del cuerpo, y este conjunto de factores se traduce en un bienestar que ayuda a comenzar el día.

Los beneficios no son solo a nivel biológico, ya que también aportará ciertas ventajas en los planos emocional y mental. Nos referimos a que se reducirá la carga de estrés con la que comenzarás la jornada. También evitarás marearte al levantarte, ya que le darás esos segundos a tu cuerpo necesarios para ponerse en funcionamiento. Además, le echarás a tu organismo una mano a la hora de evitar la inercia de caer de nuevo en la sensación de sueño, como si no hubieses descansado durante toda la noche. Esto último es algo más que habitual en la población de todo el mundo, ya que lo que se genera es una especie de estado de confusión que se prolonga durante aproximadamente una hora. Por no hablar de cuánto mejora la respiración, clave para tener una jornada más llevadera.

Estirarse en la cama nada más levantarse tiene grandes beneficios para el organismo


Las 3 claves de un buen estiramiento en la cama

Desde la revista 'Cosmopolitan', tras haber contactado con una experta en la materia, realizan tres consideraciones a la hora de estirarse como preludio a ponernos en marcha y tratar que el día vaya rodado. Nosotros las cogemos prestadas para que nuestros lectores también puedan ejecutarlas y experimentar ese placer indescriptible que te recorre el cuerpo con un gesto tan nimio y, a la vez, en muchas ocasiones impercetible para nuestra consciencia.

  1. Hazlo tumbado y boca arriba, antes de incorporarte.
  2. Intenta sentir todo tu cuerpo siendo consciente de tu respiración. Inspira por la nariz profundamente y, al expirar lentamente por la boca, estira al máximo -los esfuerzos/estiramientos los realizaremos siempre al expirar-.
  3. Cuando termines, tu cuerpo ya estará listo y con toda la energía necesaria para comenzar el día

Como añadido o para completar ese movimiento matutino, podemos incorporar alguna tabla de estiramientos suaves que, además de favorecer todos los puntos que hemos tratado con anterioridad, ayudarán a que tus articulaciones se encuentren en pleno estado de forma con el mínimo de los esfuerzos. Deberemos tener en cuenta poner posturas adecuadas, sin forzar, y siempre que tengamos dudas de cuáles son los más adecuados para nosotros, echemos mano de nuestro fisioterapeuta de confiazan.

También te puede interesar...

Cómo le afecta a tu cuerpo el cambio de hora y cómo evitar sus consecuencias en nuestro organismo

Calendario laboral 2022: estas son las 8 fechas que debes apuntar en rojo para hacer planes



CADENA 100