Invisalign, los secretos de la ortodoncia de moda

Se trata de un aparato de ortodoncia prácticamente invisible que realinea los dientes progresivamente hasta ponerlos en la posición adecuada
Invisalign: todos los secretos de la ortodoncia de moda, al descubierto

Tiempo de lectura: 4’

Una de las cosas que hemos aprendido con la pandemia es a valorar más las sonrisas. Con la mascarilla, nuestras sonrisas quedaban ocultas, pero luego en las videollamadas ocupaban un lugar especial en la comunicación, transmitiendo todo lo que ya no se podía transmitir con un abrazo o un apretón de manos.

Así que no es de extrañar que estemos viendo un renovado interés por la salud bucodental en general y el cuidado de la sonrisa en particular. Dentro de los tratamientos dentales uno de los más demandados es el invisalign, un sistema invisible para enderezar los dientes torcidos y conseguir una sonrisa perfectamente alineada. Desde P&P Clinic, especialistas en Invisalign, explican que Invisalign® es un aparato de ortodoncia altamente personalizado que cuenta con una serie de férulas transparentes (llamadas alineadores) para mover los dientes gradualmente hacia la posición deseada. Hemos contactado con Patricia Palma Maldonado, CEO y fundadora de P&P Clinic, para que nos explique con detalle cómo funciona Invisalign.

Cuéntanos un poco más sobre Invisalign. ¿En qué consiste este tratamiento?

El tratamiento Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible, como su propio nombre indica, y actúa exactamente igual que los brackets fijos tradicionales, pero presenta ciertas ventajas frente a ellos, que al final cada vez están quedando más en desuso frente a nuevas técnicas.

¿Cuáles son las ventajas frente a la ortodoncia tradicional?

El tratamiento Invisalign es mucho más estético, cómodo y predecible, es decir, se sabe cuando empieza y cuando va a terminar. Esto no pasa en la ortodoncia tradicional, ya que no existe un sistema operativo que pueda predecir la duración del procedimiento. Con Invisalign, sin embargo, gracias a la tecnología que existe puede asegurar al 100% que los resultados van a ser tal cual se muestran en ese sistema operativo. Por otra parte, también se pueden quitar para determinados eventos, y las fuerzas que hacen a los dientes son más suaves. Sin olvidar, que las citas en el dentista se espacian más en el tiempo y no se alarga el tratamiento. Esto no ocurre con los brackets tradicionales, pues se necesita ir aproximadamente una vez al mes para cambiar arcos y ligaduras, y si por ejemplo te vas de vacaciones, el tratamiento ya se está retrasando al no acudir a la cita. Con Invisalign, sin embargo, al tener alineadores, no se retrasa el tratamiento en ningún momento.



¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con Invisalign?

La duración del tratamiento va a depender del número de alineadores que necesite cada paciente, así como de los movimientos que estos requieran. Es decir, dependiendo de lo apiñados que tenga los dientes y de sus maloclusiones, necesitará una mayor o menor cantidad de alineadores. El más corto sería el express, que únicamente tiene siete alineadores, y el más complejo, el full o comprehensive, que no tiene un número máximo y se utiliza para que el paciente quede perfecto.

¿Cuánto cuesta el Invisalign?

El precio va a depender precisamente del número de alineadores que el Odontólogo considere necesarios según cada paciente. Así, este podrá determinar el lite, full o comprehensive. Con el express bastaría con siete alineadores, el lite hasta 14 y el full no tiene límites. Por eso, el precio final va a depender un poco del modelo Invisalign que necesites, pero más o menos este tratamiento puede ir desde los 1.700 hasta los 3.500 euros.

Los dientes torcidos no son solo un problema estético, ¿cómo pueden afectar a la salud bucodental?

Puede afectar desde el punto de vista de que cuando los dientes están menos alineados, al final se encuentran apiñados y pueden generar mayor acumulación de placa. Esto termina derivando en problemas de encías o periodontales, de caries,etc. La funcionalidad además tampoco es la idónea, no solamente se limita a un tema estético, pues cada diente está colocado en una posición y recibe más cargas. Por ello, se dan contactos prematuros que no suelen dar problemas cuando el paciente es joven, pero a la larga esos dientes se van debilitando y sufren más con el paso del tiempo.

Una nueva era de la salud bucodental

¿Cómo ha afectado la pandemia al cuidado bucodental?

Precisamente la pandemia ha hecho que bastante gente se plantee arreglarse los dientes y la boca. Con el tema del uso de las mascarillas, los tratamientos que más se están demandando últimamente son los de ortodoncia, tanto tradicional como invisible. Esto es porque, al tener la cara tapada, a la gente no le importa tanto la apariencia, y es algo que se ha notado mucho en cuanto al uso de este tipo de tratamientos.

¿Cuáles son los tratamientos dentales más demandados en vuestra clínica?

Los más demandados actualmente son las ortodoncias invisibles y de estética dental. Nosotros realizamos todo tipo de ortodoncias, pero estamos especializados sobre todo en aquellos que están precisamente relacionados con la estética. Algunos de nuestros tratamientos más recurrentes suelen ser las carillas dentales, la ortodoncia invisible o los implantes. Por otro lado, también tenemos una amplia experiencia en lo que se refiere a la ortodoncia con Invisalign, pues tenemos gran cantidad de pacientes al año que escogen este aparato.



¿Cuáles son los hábitos más perjudiciales para nuestros dientes?

En general, no tener una buena higiene dental, además de otros elementos como el tabaco, el alcohol, o los alimentos que tienen un alto contenido en azúcares. Además, no acudir al dentista también contribuye a que la salud dental se vea afectada, por lo que lo más recomendable no solamente es tener una limpieza dental diaria, sino que también es fundamental revisarse para evitar problemas dentales.

Por último, ¿qué consejo darías a los lectores para cuidar de su dentadura?

Que adquieran unos buenos hábitos, no solo en lo que respecta a la higiene diaria, sino también a su vida en general. Evitar sustancias como el tabaco, el alcohol, o productos con mucho azúcar. La alimentación también será clave, y por supuesto, hacerse una revisión y una limpieza dental mínimo una vez al año.

Como ves, Invisalign es un tratamiento eficaz, cómodo, seguro y prácticamente invisible. Ahora ya no tienes excusa para no alinear tus dientes, así que prepárate para mostrarle al mundo tu mejor sonrisa.

También te puede interesar...

Todo lo que tienes que saber sobre la salud dental infantil, contado por una especialista

Cofidis colabora por quinto año con la Fundación Sant Joan de Déu en la lucha contra la leucemia infantil

CADENA 100