Este es el único gel hidroalcohólico que te protege del coronavirus y seguramente no sea el tuyo

Estos son los únicos geles hidroalcohólicos que te protegen de verdad contra el coronavirus
Gel desinfectante hidroalcoholico manos

Tiempo de lectura: 3’

Antes de salir de casa nos paramos si llevamos todo: móvil, cartera, llaves… Pero ahora se han añadido en nuestra vida dos accesorios indispensables e incluso obligatorios, mascarilla y gel hidroalcohólico. Sí, aún no estamos mentalizados y en más de una ocasión se nos acaba olvidando.

Pero como las mascarillas, hay que saber elegir también los geles hidroalcohólicos. Y es que puede ser que el tuyo no sea el adecuado y que te esté ayudando a protegerte del virus. Algo que los expertos comienzan alertar y es que numerosos son los productos que dicen ser eficientes y no cumplen con las licencias y las propiedades necesarias.

Ante esta preocupación La Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una infografía y unos materiales informando de cuáles funcionan y cuáles no. Estos aconsejan que antes de comprar cualquier tipo de gel leamos previamente el etiquetado. Por ello, recomiendan que antes de comprar cualquier gel se lea su etiquetado, en el que se precisará si se trata de un higienizante o un gel desinfectante.

Gel hidroalcohólico casero

Cómo lavarse las manos

“Hay que recordar que una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo”, asegura Javier Soldevilla, vicepresidente del Colegio de Enfermería de La Rioja.

Por eso existen los geles hidroalcohólicos: “En esos casos se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos. Pero estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos a la COVID-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer”, asegura el experto.

Cómo escoger un buen gel hidroalcohólico

Antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado. Además, “hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70 y el 90 %. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus, debemos comprar hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE14476”, resalta Soldevilla.

La higiene de manos con hidrogel debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada ya sea dentro de domicilio o en la calle -el parque, el transporte público o privado compartido, comercios…- y de manera frecuente en reuniones, especialmente cuando hay no convivientes.

Gel desinfectante casero

¿Son efectivos los geles desinfectantes caseros?

El pánico al contagio provocó en su día que en muchos lugares se produjeran situaciones de desabastecimiento de este tipo de productos o las mascarillas. Es por eso que proliferaron a través de Internet multitud de “recetas” para elaborar desinfectantes caseros: hay recetas para todos los gustos, unas con alcohol y otras incluso sin alcohol, pero como insisten desde la Organización de Consumidores y Usuarios “Solo con un porcentaje de alcohol superior al 60% tendremos desinfectantes eficaces”.

No obstante, hay que tener precaución con los desinfectantes caseros: su eficacia no está contrastada, y pueden acabar dañando la piel. A día de hoy, una vez que la disponibilidad de estos productos es mucho mayor, OCU desaconseja su elaboración casera.

Precauciones

Durante la aplicación de estos geles se debe tener especial cuidado y evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. Además, hay que recordar que se caracterizan por tener un alto porcentaje de etanol y por tanto son inflamables, por lo que deben estar alejadas de focos de calor como: llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición, y evitar fumar inmediatamente después de usarlos o en lugares donde estén almacenados.

Cómo desinfectarse

1. Aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas de tus manos.

2. Frota las palmas de la mano entre sí para extender el gel.

3. Frota la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa.

4. Frota las palmas de la mano entre sí con los dedos entrelazados.

5. Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.

6. No olvides tus pulgares: frótalos con un movimiento de rotación mientas los agarra la mano contraria. Hazlo con ambas manos.

7. Frota las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano.

También te interesa...

El grave peligro para tu piel del gel hidroalcohólico en la playa

Relacionados

CADENA 100