Este es el tiempo que necesitas desconectar cada día de las redes por tu salud mental, según los expertos

En CADENA 100 hablamos con varios expertos que nos cuentan los efectos tóxicos que pueden tener las redes sociales si no descansamos de ellas
El tiempo que necesitas desconectar cada día de las redes sociales por tu salud mental
El tiempo que necesitas desconectar cada día de las redes sociales por tu salud mental

Tiempo de lectura: 5’

Hoy en día, las redes sociales son una herramienta fundamental en nuestras vidas. Salvo que no te hayas “dejado atrapar” por ninguna de estas plataformas digitales, lo cierto es que más de la mitad de la población mundial -superior al 57%- utiliza alguna red social, según datos del Informe ‘Global Statshot’ de octubre del 2021. Esto quiere decir que, para finales del 2022, las redes llegarán al 60% de personas en todo el mundo y, para el 2027, a más del 70%.

Este es el tiempo que necesitas desconectar cada día de las redes sociales por tu salud mental

Este es el tiempo que necesitas desconectar cada día de las redes sociales por tu salud mental

Es evidente que, gracias a Instagram, Twitter, Facebook o TikTok estamos perfectamente conectados con nuestro entorno más cercano e incluso crecen nuestras posibilidades de conocer a nuevas personas. Eso sin contar que, gracias a las redes, sentimos cercanía con gente que, de otra manera, no estarían “a nuestro alcance”. Porque ¿te has parado a pensar alguna vez, por ejemplo, que estás a tan solo un ‘like’ de distancia de tus artistas favoritos?

Aunque suene demasiado bien, esto puede convertirse en algo adictivo y agotador para la salud mental. Algo que Instagram sabe muy bien, así que ha implementado una herramienta que permite a sus usuarios limitar el tiempo de conexión a la red social. Desde CADENA 100, analizamos la utilidad de dicha herramienta para “mejorar la salud mental” y contamos con la opinión de varios expertos en redes sociales e ‘influencers’. ¡Te lo contamos!

Instagram pone límites y nos recuerda “descansar”

Como habrás podido comprobar o te habrán contado, si tienes Instagram, la red social se ha actualizado y ahora cuenta con una herramienta nueva: un recordatorio para que “descanses” durante unos minutos e incluso unas horas. Te explicamos cómo funciona. Si vamos a nuestro perfil, en la parte superior derecha se nos deslizan varias opciones: entre ellas ‘Actividad’. Ahí vemos la pestaña de ‘Tu actividad’, y podemos administrar toda nuestra actividad.

Instagram y los límites al tiempo que estamos conectados

Instagram y los límites al tiempo que estamos conectados

Entre las diversas herramientas que encontramos, está el tiempo transcurrido, o lo que es lo mismo, cuánto tiempo pasamos en Instagram cada día. Además, a partir de una gráfica, está la opción de conocer el tiempo medio que nos hemos conectado a la red social en los últimos 7 días.

Por tanto, en cuanto al tiempo dedicado, ahora es posible limitarlo de las siguientes formas:

  • Programar un recordatorio para hacer pausas: descansos periódicos y dejar de navegar (de 10, 20 o 30 minutos)
  • Establecer un límite de tiempo diario: limitar el tiempo que pasamos en Instagram cada día y cerrar la aplicación (de 15, 30 o 45 minutos, así como de 1 o 2 horas)
Instagram y los límites al tiempo que estamos conectados

Instagram y los límites al tiempo que estamos conectados

Asimismo, en CADENA 100 no nos hemos conformado con conocer las nuevas limitaciones de Instagram, con el objetivo de "ayudar" a sus usuarios, sino que también hemos hablado con varias personas que están muy vinculadas todos los días a las redes sociales, para saber cómo gestionan ellas el uso de las redes y que conozcas con mayor profundidad qué deberías hacer para proteger tu salud mental.

Debes ser capaz de estar 1h sin mirar el móvil. - Paula Garrofé

Como nos ha explicado Paula Garrofé, que está casi todo el tiempo inmersa en su trabajo como diseñadora gráfica, creadora de contenido y gestora de redes sociales: "Aprende a poner límites, por tu bien: Debes ser capaz de estar 1h sin mirar el móvil y centrarte en cualquier actividad que te siente bien, como leer, practicar deporte, cocinar un brownie..." Y es que, si no lo haces, acabará pasándote factura en tu salud mental. De hecho, ella ha dado el paso de ir al psicólogo. Una decisión que, si lo necesitamos, hay que normalizarlo por completo. "No tengas miedo al psicólogo. A veces necesitas ayuda externa para tratar ciertas adicciones o para comprender ciertos problemas que son tapados con esa necesidad de estar siempre conectado. En mi caso llevo 3 meses yendo para cuidar mi salud mental y evitar ciertos comportamientos tóxicos digitales que impiden que pueda seguir evolucionando bien en mi trabajo", añade Paula.

El tiempo que necesitas desconectar de las redes por tu salud mental, según expertos

El tiempo que necesitas desconectar de las redes por tu salud mental, según expertos

Por otro lado, hemos charlado con Joanna Ferrero, que imparte cursos de desarrollo personal y cuenta con una comunidad de fieles seguidores en TikTok e Instagram. Porque cuando la salud mental nos envía las primeras señales de alerta, hay que hacer algo y, en muchas ocasiones, las redes sociales pueden jugar en contra de nosotros, si no sabemos cómo usarlas de una manera sana. Como nos ha dicho ella: "Cuidado con usar las redes sin rumbo y simplemente dejarte llevar, porque te llevarán donde ellas quieren, no donde tú debes ir. Porque pueden ser maravillosas, pero se ha normalizado de sobremanera el entretenimiento como una manera de tirar nuestro tiempo y huir de nosotros mismos... Todos tenemos que ser cada vez más conscientes de eso y elegir dónde invertimos nuestro tiempo, para alimentar nuestro propósito".

Tomar descansos cada 30 minutos. - Joel Artigas

Otro de los expertos en redes que nos ha dado su testimonio, ha sido Joel Artigas, a través de LinkedIn, que reúne miles de 'followers' y se ha especializado en marketing. Lo que él nos recomienda es seguir la siguiente técnica: "En mi caso, y para aquellos que les gusta la organización y la planificación, recomiendo crear rutinas de trabajo, en las que puedas estructurar tu tiempo, tomar descansos cada 30 minutos y, sobre todo, respirar". Porque como bien dice él: "Más allá de lo digital, hay una vida. Algo que, desgraciadamente, con el paso del tiempo va desapareciendo".

Los likes en redes sociales para validarse a uno mismo

Los 'likes' en redes sociales para "validarse" a uno mismo

También, como ha querido reflexionar Cris Blanco, muy popular por sus vídeos sobre autoestima y autoconocimiento, en TikTok y en Instagram: "A Instagram no le interesa que dejes de usar su aplicación". Y es que, como es lógico, al final somos nosotros quienes debemos dar ese paso hacia delante de cuidar nuestra salud mental. Porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. "Las herramientas que implementan las aplicaciones como Instagram para hacer un menor uso de sus redes, poniendo un límite de tiempo, me pueden parecer útiles pero la realidad es que mientras que tú no tengas la convicción y la fuerza de voluntad de poner tus límites y cuidar de tu salud mental, nadie lo va a hacer por ti", nos dice.

La verdadera felicidad no está detrás de una pantalla. - Cris Blanco

Como muy bien añade Cris: "Porque las redes, como su propio nombre indica, te atrapan". Por tanto, "no nos olvidemos de que la verdadera felicidad está en el aquí y en el ahora, no detrás de una pantalla" y como además nos ha contado Yaiza Ortegón, en exclusiva, sobre cómo gestiona ella las redes sociales: "Yo me lo gestiono muy bien, es algo que me hace muy feliz y de una manera de que la gente pueda tener algo que ver de mí todos los días. Siempre me ha gustado grabar y siempre que tengo un momentito aprovecho para hacerlo, ya sea mediante tiktoks o simplemente contando mi dia a día por stories".

El tiempo que necesitas desconectar cada día de las redes sociales por tu salud mental

El tiempo que necesitas desconectar cada día de las redes sociales por tu salud mental

En el caso de Yaiza, si entramos a su perfil de Instagram, cuenta con más de 100 mil 'followers' y en TikTok ya supera los 850 mil. "Sé todo el estrés que causan las redes sociales, es mucho trabajo (aunque mucha gente crea que no) y muchas veces de un momento para otro tienes que sacar tiempo para ello", pero como deja claro: "Siempre con los pies en la tierra". ¡Así que ya sabes!


También te puede interesar...

Los efectos nocivos que tiene el uso excesivo del WhatsApp en tu salud mental

Selena Gomez y los nuevos detalles sobre su proyecto por la salud mental: "Me quité un peso de encima..."

CADENA 100