Detectan una nueva secuela en los pacientes Covi-19 que puede verse en tus pies

Según un análisis de esta llamativa secuela descubierta recientemente, los síntomas pueden permanecer hasta 60 días
ctv-k9h-pies

Tiempo de lectura: 2’

Algunas personas que han superado la covid-19 presentan secuelas. Sin embargo, hay una nueva consecuencia de este virus que era desconocida hasta ahora. Según un resumen presentado en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, hay evidencias de pacientes con síntomas dermatológicos.

Los datos de 990 casos de 39 países incluidos en este registro llegaron a esa conclusión. Los enfermos tardaban una media de 12 días en presentar estos síntomas dermatológicos. Es más, algunos de ellos duraban hasta 150 días. Los pacientes presentaban urticaria, 'dedos de los pies covid', púrpura retiforme o erupciones papulosas.

"Nuestro registro identificó un subconjunto de pacientes con síntomas cutáneos de larga duración. Estos datos se suman a nuestro conocimiento sobre cómo la covid-19 afecta a múltiples órganos diferentes, incluso después de que los pacientes se hayan recuperado de su infección aguda", indicaba la investigadora principal del Registro Dermatológico Internacional de COVID-19. De esta forma, se reitera esta premisa. El virus también incide en nuestra piel.

Las consecuencias dermatológicas varían en función de la gravedad del coronavirus, ya que la púrpura retiforme se asocia a aquellos que han requerido de hospitalización. Mientras, los dedos de los pies con covid solo se observan en el 16% de pacientes que tuvieron que ingresar para combatir el virus.

Este hallazgo indica la necesidad de continuar investigando respecto a las secuelas que puede dejar este virus en nuestro organismo.

Síntomas coronavirus

Descubre cuáles son otras secuelas que deja el coronavirus

Las secuelas del coronavirus y su duración siguen siendo un reto y un misterio para los médicos e investigadores, ya que no siguen los mismos patrones en muchos pacientes. La tos, fatiga, dificultad para caminar o incluso ganas de llorar son algunos de ellos.

Joaquim Gea Guiral es jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y Decano de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra. Él ha podido comprobar la presencia de estos síntomas en muchos de sus pacientes y ha visto que no solo presentan estos síntomas los que han estado más críticos, sino que también pueden tenerlos pacientes que han tenido un ingreso más convencional.

Además parece que estos síntomas no entienden de edades, por lo que los pacientes más jóvenes también pueden presentar alguno e incluso muchos recibieron el alta hace más de dos meses y siguen con algún tipo de secuela.

También te puede interesar...

Los 5 alimentos claves que te ayudarán a luchar contra el coronavirus

Relacionados

CADENA 100