Este nuevo informe desmitifica la teoría del huevo

Hasta ahora hemos escuchado por activa y por pasiva que no podemos tomar más de dos o 3 huevos a la semana, pues un estudio actual lo desmiente
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Agencias

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Redacción CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Un consumo moderado de huevos, hasta uno al día, no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como el infarto o el ictus, según un informe del Observatorio de Comunicación Científica Nutrimedia de la UPF.

El informe, elaborado por la investigadora del Centro Cochrane Iberoamérica, Montse Rabassa, destaca, sin embargo, que tomar más de siete huevos a la semana sí podría elevar los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre.

Nutrimedia es un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) del Departamento de Comunicación de la UPF y del Centro Cochrane Iberoamérica, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que analiza científicamente el grado de certeza de mensajes sobre alimentación y salud a la vez que ayuda a interpretar los resultados de las investigaciones.

Este informe se ha elaborado porque, según sus autores, el colesterol y los alimentos ricos en esta molécula orgánica, como los huevos, tienen mala fama desde hace medio siglo porque en la década de 1970 se identificó el nivel elevado de colesterol como un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Desde entonces, las guías alimentarias recomiendan restringir el colesterol dietético y, en consecuencia, el consumo de huevos, aunque, según el informe, "no es lo mismo factor de riesgo que enfermedad" ya que el desarrollo de patologías cardiovasculares depende en mayor medida de la genética, el patrón alimentario y la actividad física, entre otros factores, que del consumo de un alimento concreto.

Huevo duro

 

Con el objetivo de evaluar la extendida creencia de que "el consumo cotidiano de huevos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares", el grupo de investigación de Nutrimedia ha examinado las dos mejores y más recientes revisiones sistemáticas y los últimos estudios sobre este tema , además de varias guías alimentarias y otros documentos científicos. "La confianza que merecen los estudios analizados es muy baja, ya que proceden de estudios observacionales y ofrecen resultados contradictorios", por lo que el informe concluye que "es incierto que el consumo moderado de huevos (hasta un huevo al día) aumente de riesgo cardiovascular".

Montse Rabassa ha explicado que "el huevo es un alimento de gran valor nutricional y económico, lo que lo hace un valioso ingrediente de una alimentación saludable para la población general. Por ello, se recomienda su consumo en la mayoría de las guías alimentarias".  "Sin embargo, estas recomendaciones difieren, tanto para la población general como para poblaciones específicas, por ejemplo, las diagnosticadas con enfermedad cardiovascular o diabetes, entre las instituciones de salud pública, los países ya lo largo del tiempo", según Rabassa.

Sobre cuántos huevos es saludable consumir, la investigadora explica que, en nuestro entorno, "es razonable comer entre tres y cinco huevos a la semana, aunque se podrían consumir de manera segura hasta siete a la semana dentro de un patrón de alimentación saludable".

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