El tremendo error que cometes al ponerte una mascarilla

¿Sabías que existen varios tipos de mascarilla? ¿Sabías que te estás colocando mal la mascarilla? Te resolvemos estas y otras preguntas sobre su uso
Coronavirus: cómo colocarse bien una mascarilla

 

Tiempo de lectura: 2’

En tiempos de coronavirus se difunden muchos bulos, y más cuando se juega con el miedo y la protección de la gente. Uno de ellos es el uso de la mascarilla. Como ya se sabe es uno de los materiales más demandados y necesitados por los sanitarios. Pero seguramente no estemos haciendo ni un uso correcto ni razonable. Por eso te contamos cómo y cuándo usar la mascarilla.

En primer lugar el uso de la mascarilla solo es necesario en el personal sanitario, ya que están en constante contacto con el virus, en las personas infectadas y por último en los familiares o cercanos a estas personas infectadas. Es decir, si estamos sanos y no padecemos síntomas, no es necesario ni nos ayudará a no contagiarnos. Por eso debemos de hacer un buen uso. 

Tras dejar esto claro, si estás dentro de esa lista de personas que necesitan llevar esa protección. Te explicaremos algunos puntos necesarios para hacer un uso correcto de la mascarilla. Hay que tener en cuenta, y es que existen tres tipos de mascarillas filtrantes: las FFP1, FFP2 Y FFP3.

Las mascarillas FFP1

Las FFP1 o más conocidas como mascarillas quirúrgicas: estas mascarillas no hacen que el virus no entre hacía nosotros, no filtran, por tanto no evitarán el contagio. Lo único que evitan estas mascarillas es que salgan hacia fuera. Su uso, normalmente, se indica para aquellas ocasiones en las cuales las vías respiratorias pueden irritarse y para evitar olores desagradables. Filtran el 78% de las partículas. 

Las mascarillas quirúrgicas y su correcto uso

Las mascarillas quirúrgicas o las llamadas FFP1 tienen dos colores diferentes

Estas son las míticas que tienen dos colores diferentes. Y existe un bulo sobre ellas, y es que se colocan de una manera diferente si estás sano o si estás infectado. Esta publicación asegura que la persona infectada debe llevar la faz colorida hacia fuera y si la persona esta sana tendrá que llevar la parte blanca hacia fuera. La parte colorida es impermeables mientras y la blanca absorbente. 

El bulo sobre este tipo de mascarillas

La explicación que se da es que el lado blanco de la mascarilla está compuesto de un filtro que retiene estas partículas. Las autoridades sanitarias han asegurado que el único uso correcto de llevar estas mascarillas es colocándoselas con la faz colorida hacia fuera y la parte blanca contra el rostro de la persona que la lleva. Como hemos mencionado anteriormente estas mascarillas no filtran y además son de un solo uso. 

El bulo sobre la colocación de las mascarillas de dos colores

El bulo sobre la colocación de las mascarillas de dos colores

Las mascarillas de categoría FFP2 y FFP3

A partir de la categoría FFP2 son las que si presentan un filtro. Estas son un poco más duras y tienen un filtro de activo de carbón que evita que entren partículas microscópicas en este cuerpo. Estas filtran a partir del 92% mientras que las FFP3 filtran hasta el 98%, además ambas tienen un porcentaje mínimo de fuga hacia el exterior, siendo las más eficaces para que los infectados no propaguen virus. 

Las mascarillas FFP2 y FFP3 las más eficaces para no contagiarse

 

¿Cómo ponerse y quitarse una mascarilla?

Pero para que los tres tipos de mascarillas tengan un sentido en su uso, tienen que colocarse de manera correcta. Por eso antes de colocarnos la mascarilla nos tendremos que lavar bien las manos con jabón. Después las cintas gomas se tendrán que colocar una en la corilla y otra en la nuca. Si su mascarilla tiene una banda metálica a la altura de la nariz tendrá que ajustarla a su medida. 

Cómo se coloca una mascarilla

Cómo se coloca una mascarilla

Es importante no tocar la mascarilla con nuestras manos, si es así, tendremos que proceder a lavarnos adecuadamente nuestras manos. Cuando tengamos que retirar nuestra mascarilla siempre tendremos que hacerla utilizando las cintas o gomas, evitando por completo tocar la parte externa de la mascarilla. Una vez que la retiremos, la doblaremos de tal forma que la parte externa este hacia dentro. Si es de un solo uso la tiraremos en la basura.

t

Relacionados

CADENA 100