De una vez por todas ¿es verdad que se cae el pelo en otoño?

En esta epoca se nos suele caer el pelo y siempre hemos pensado que se debe al cambio estacional pero ¿es verdad?
Caída de pelo en otoño razón

Tiempo de lectura: 2’

Seguramente estés notando que se te está cayendo últimamente mucho el pelo. Algo que al principio siempre asusta hasta que lo comentas con tus amigos o amigas y les sucede lo mismo. Siempre justificamos la caída de pelo con el cambio de estación, pero ¿cuál es la razón científica?

En una situación normal una persona suele perder entre 100 y 120 pelos al día. Pero con la llegada del otoño esto aumenta hasta 200 por lo que no deberías de preocuparte. En caso de que tengas picor, dolor, descamación o una caída desmesurada, sí que sería necesario consultar a un especialista que elabore un diagnóstico y recomiende el tratamiento más adecuado.

¿Se cae el pelo por ser otoño?

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), asegura que cada año, después del verano, las consultas en dermatología y tricología aumentan entre un 30 y un 40%, aunque esta cifra va aumentando poco a poco cada año.

Caída de pelo en otoño

En otoño el cabello se cae de forma natural porque es en este momento cuando hace su etapa de “recambio”. En nuestro pelazo siempre hay un 12-15% de pelo que se encuentra en fase de recambio. Si hacemos números nuestro pelo tarda una media de cuatro años en renovarse por completo.

¿Qué debo de hacer si se me cae mucho el pelo?

El efluvio estacional, como lo llaman los especialistas, es más evidente en mujeres que en hombres. Comienza a finales de verano y no se suele prolongar más de 6 semanas. Se debe a alteraciones fisiológicas del ciclo piloso que entra de forma más acusada en su fase de caída.

Los especialistas aconsejan lavar el pelo frecuentemente a diario o cada 2 días con champú, y no tener miedo al cepillado. Evitando por completo las planchas ya que pueden producir una agresión térmica sobre el cabello empeorando así la situación de caída.

Se me cae mucho el pelo en otoño

Esta pérdida de cabello no debe preocupar en exceso ya que, el pelo desprendido deja paso al nacimiento de uno nuevo por lo que, salvo alteraciones añadidas, suele recuperarse por completo. Por lo que en caso de tener síntomas como picor, dolor o descamación deberemos acudir a un especialista para descartar otros tipos de alopecia y dermatitis del cuero cabelludo. Asimismo, si la caída considerada estacional y fisiológica se prolonga más de 6 semanas o la caída es desmesurada sería recomendable consultar con el dermatólogo.

También te interesa...

Los trucos definitivos para que el pelo no se ensucie tanto (y no es "acostumbrarlo" a menos lavados)

Relacionados

CADENA 100