Bulos navideños sobre alimentación que desmontar antes de las fiestas

A raíz de la alerta que envió Sanidad sobre ''chupar las cabezas de la gambas'', varios mitos se han presentado para borrar antes de las fiestas
Bulos navideños sobre alimentación que desmontar antes de las fiestas

 

Tiempo de lectura: 2’

Estamos exactamente a 5 días de que comience  la Navidad y sin embargo, las cenas y compromisos de empresa, amigos o conocidos ya han llegado. Estas fechas son muy especiales, muy mágicas, donde el amor, la ilusión, la generosidad y los buenos deseos se contagian en el ambiente. Grandes días por delante, de gran valor sentimental.

Aunque uno de los puntos que más da que hablar año tras año son las comilonas y las correspondientes sobremesas, planes maravillosos, pero llenos de falsos mitos que en esta ocasión vamos a desmitificar con la ayuda de IMF Business School. Esta escuela de negocios que ha puesto en marcha dos programas orientados a la especialización en este sector: un Máster en Dietética, Nutrición y Seguridad Alimentaria y otro en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria Online, para desmontar para siempre tres mitos muy recurridos en estas fiestas.

¿Decoras la casa con adornos de Navidad muy pronto?

¿Decoras la casa con adornos de Navidad muy pronto?

Además, aprovechando la alerta de las ''cabezas de gambas'' que lanzó Sanidad la semana pasada, es más que interesante. Recordemos que las cabezas presentan cadmio, un metal pesado que está en el medioambiente y que estos animales lo absorben en su cuerpo. Dicho metal que se transporta fácilmente a través del agua y también a través del viento, es resistente, está en el agua marina y contamina la carne oscura de estos crustáceos (que está en la cabeza, por norma general). En principio, deberíamos tomar enormes cantidades de cadmio para que afecte gravemente a nuestro organismo. El riñón es el principal afectado por este metal ya que se acumula ahí entre 10 y 30 años. Esto puede producir fallos renales y según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, puede tener agentes cancerígenos. 

¿Decoras la casa con adornos de Navidad muy pronto?

¿Decoras la casa con adornos de Navidad muy pronto?

Pues bien, eso de ''qué pena'', porque ''las cabezas son lo más rico de las gambas es... ¡FALSO! A continuación, lo abordamos y otros dos bulos más de Navidad:

1. ¿Lo mejor de las gambas es la cabeza?

Eso de que ''la cabeza es lo más rico de la gamba es falso''. En la cabeza de los mariscos hay colesterol y cadmio, un metal pesado que contamina los mares y se acumula en las vísceras de las cabezas de los crustáceos. Además, a la mayoría de los mariscos, también los congelados, para prolongar su vida y mantenerlos más frescos se les añaden sulfitos y éstos se concentran en las cabezas.

El mítico gesto de las comidas de Navidad, a juicio: ya no podrás comer así las gambas

 

2. ¿Para conservar el jamón en Navidad lo bueno es taparlo con su propia corteza?

En muchos hogares españoles vemos cómo lo cubren con su propia corteza del jamón para evitar que se reseque. Sin embargo, esto no sirve ya que lo único que conseguimos es que no se oxigene, pero que su sabor cambie. Los expertos jamoneros aconsejan ponerle encima un paño o lonchas muy finas de tocino adheridas perfectamente a la superficie del corte para evitar que se acabe resecando o enmoheciendo y comerlo cuanto antes.

ctv-ry9-jamonnn

 Plato de jamón recién cortadoEl Pimpi

3. ¿Meter una cuchara dentro del cava para mantener el gas?

Una de las estampas típicas durante las comidas de Navidad es ver las botellas de espumosos o bebidas gaseosas con una cuchara de plata con el mango colgando dentro para evitar que el gas se pierda. Entre los argumentos que utilizan para apoyar esta idea que no tiene base científica demostrada es que mantendría el aire más frío y esto haría que las burbujas desaparecieran más lentamente. Esta Navidad, cucharas fuera, porque no sirven de nada.

Champán y cava de calidad

Champán y cava de calidad

Relacionados

CADENA 100