'Aquí y ahora vida', una película para reflexionar sobre el cáncer infantil y la gestión de emociones

Manuel Serrano es el que se pone detrás de las cámaras para narrar la historia de niños y niñas que luchan contra la enfermedad y explicar cómo lo afrontan
Imagen del cartel de 'Aquí y ahora vida', una película sobre el cáncer infantil

Tiempo de lectura: 3’

Si has llegado hasta aquí, quizás es porque te haya llamado la atención 'Aquí y ahora vida' -dirigida por Manuel Serrano- a pesar de las escasas pistas que hemos dado con el titular. Pero te queremos decir más. Te queremos contar algunas pinceladas para que te termines de decidir para ponerte delante de esta cinta que no es un reportaje de informativos, sino que tiene el propósito de sus autores de compartir con los espectadores la gestión humana de las emociones, que surgen con la llegada de la enfermedad, desde el lenguaje cinematográfico.

En un contexto de pandemia mundial provocado por la COVID-19, una enfermedad desconocida, descubrimos muchas similitudes desde un punto de vista cultural. Las Asociaciones de ayuda contra el cáncer infantil realizan un trabajo vital día a día, su labor silenciosa merece una mirada positiva, empática y de apoyo, que queremos dar a conocer. Y el deseo de sus creadores es aportar un grano de arena más en la lucha contra el cáncer infantil, en la obtención de fondos necesarios para la investigación, además de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven diariamente los niños y niñas que padecen cáncer. Queremos reflejar cómo su experiencia cambia totalmente gracias al apoyo del personal sanitario, las Asociaciones, los voluntarios, otras familias que están atravesando la misma situación, y todo un universo de personas volcadas en luchar y ayudar frente a una adversidad inesperada.

'Aquí y ahora vida' abandona los estereotipos (generalmente de índole negativa) para generar una nueva mirada que ayude a inspirar, concienciar a las personas de que el apoyo de todos es fundamental en el proceso de curación. También representa una herramienta cultural y educativa que fomenta la reflexión en el espectador y lo acerca con un ánimo participativo, a la realidad que viven día a día las personas afectadas por la enfermedad. Y, por supuesto, invita a los espectadores a unirse en el juego de luchar, todos juntos, contra el cáncer infantil.




¿Cuál es el objetivo de esta producción?

La respuesta es muy sencilla: apoyar, a través del cine, la investigación y ayuda a las familias con el apoyo de los centros educativos. Aspiramos a apelar a la participación del espectador después de su visionado, queremos conseguir actitudes positivas que integren lo que hemos planteado, unir personas para salvar vidas desde la Cultura, desde el cine. Concienciar sobre el cáncer infantil. Animar a todos aquellos que desconocen esta enfermedad a informarse, a responsabilizarse y a darse cuenta de la importancia que tiene. Normalizar el cáncer infantil y convertirlo en uno de los temas generales de los que se hablan en clase, en la sociedad. Desde la normalidad se consigue avanzar y descubrir nuevos y mejores tratamientos.

Por si esto fuera poco, también tiene un porqué se ha hecho esto ahora. Porque el cáncer infantil debe ser tratado por la Sociedad como una enfermedad más, tiene tratamiento y puede superarse, nos puede pasar a todos y todos podemos ayudar. Así mismo, tiene ciertos ingredientes que lo convierten en un filme especial: su cercanía, su naturalidad y su mensaje optimista. Unos pilares sobre los que edificar la búsqueda en ese de forma natural, con dignidad y respeto a todos los personajes, que aquellas personas que hayan vivido la experiencia del cáncer infantil, y sus familias, se vean representadas, que les guste nuestra película.




Así lo ve su director

Por si alguien tiene curiosidad en saber cuál es el sentir de su director, Manuel Serrano, con respecto a la obra, he aquí unas breves palabras sobre ello: "'Aquí y ahora vida' tiene un objetivo prioritario: hacer pasar un rato entretenido al espectador, conseguir que se ría, se emocione, disfrute de un momento único, que se quede con la sensación de haber compartido emociones, y el convencimiento de que su compromiso, su posicionamiento y determinación a crear una Sociedad más unida, es también compartido por todas las personas".

"Aspiramos a apelar a la participación del espectador después de su visionado, queremos conseguir actitudes positivas que integren lo que hemos planteado, unir personas para salvar vidas desde la cultura, desde el cine. Es una historia coral donde el grupo nos hace más fuertes, la unión es sanadora, y donde la solidaridad emociona y nos emociona. Hacer cine es una aventura costosa, llena de sacrificios y obstáculos. Como creadores, sentimos la responsabilidad de producir un cine que fomente la reflexión, genere pensamiento crítico con un enfoque positivo que muestre el lado bueno y humano de las personas, con el fin de animar y convencer a la sociedad de que, en un mundo más justo, más igualitario, todos y todas ganamos", añade este hombre sobre una película que apoya a Adano. También damos respuesta a quiénes o qué es Adano. Es la asociación que trabaja en Navarra para mejorar la calidad de la vida de los niños y niñas con cáncer, así como sus familias. Apoyan a las familias durante y después del diagnóstico, con programas psicosociales"

También te puede interesar...

La inconfesable película de Rafa Méndez: "La vida es amazing"

La historia detrás de ‘Las 100 de CADENA 100’: "Esta canción debe parte del éxito a una película de animación"

CADENA 100