Açai, el fruto que ha puesto de moda los bowls de frutas

Esta semana hablamos de otro superalimento que llega a nuestras vidas para quedarse, el açai, un fruto que llega desde el norte de Brasil
ctv-8oq-mascai

Diferentes bowls de frutas de los más demandados

Redes sociales

Tiempo de lectura: 2’

Si la semana anterior hablábamos de la chía, una semilla con grandes beneficios para el organismo, hoy desarrollamos un nuevo superalimento: el açaí.

Este fruto se ha convertido en tendencia por la cantidad de imágenes que han compartido los rostros más populares de nuestro panorama social de sus bowls de frutas. Algo que ha despertado el intererés por conocer qué es y qué nos aporta al organismo. 

El açai nace de una palmera silvestre del norte de Brasil llamada Açaizeiros. Su tamaño varia entre los 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado. Crece en regiones húmedas y cerca de los ríos.

Durante siglos, las bayas de açaí se conocían y consumían exclusivamente en la selva tropical de América del Sur, donde además de ser un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas, también las emplean como medicamento natural para el tratamiento de enfermedades de la piel y para curar males digestivos.

Con los años y mucho estudio sobre este fruto se han ido descubriendo sus propiedades saludables y nutricionales, de ahí a que haya salido de Brasil a ser un superalimento por países de todo el mundo.

ctv-qaa-acaii

¿Cómo es el fruto?

La baya de açaí es redonda, de unos 10 a 14 mm de diámetro, de color morado oscuro. Suele haber dos cosechas buenas al año, de los Açaizeiros salen entre 3 y 5 racimos, con 500 a 900 frutos. Lo curioso de esta fruta tan exclusiva, es que tan solo el 90% de su fruto es hueso y tan solo un 10% es la pulpa que consumimos.

Las bayas de Açai no se pueden consumir directamente, necesitan un proceso de elaboración, para obtener su máximo beneficio nutricional. De ahí que para los bowls se congele previamente para que nos de la textura deseada y mantenga todas sus propiedades.

ctv-eyb-frutoacai

¿Qué befeneficios contienen?

  • Este superalimento es rico en vitamina A, B y C, que fortalecen nuestro sistema inmunológico y nos da más energía.
  • Ácidos Grasos Esenciales Omegas 3, 6 y 9. Estas son las grasas “amigas” del cuerpo humano y son muy importantes para nuestra salud.
  • Contiene gran cantidad de fibra, que ayudan al sistema digestivo y reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. De hecho, en Brasil, las bayas de açai se usan para tratar los trastornos digestivos y algunas alteraciones de la piel.
  • El Açaí es rico en proteína orgánica vegetal, lo que hace que no produzca costerol durante su digestión y es más fácil de asimilar por nuestro organismo que la proteína animal.
ctv-b7h-masmascaci

Relacionados

CADENA 100