La sorprendente forma de hacer una tortilla con patatas y sin huevo: más sana y ligera

La tortilla de patatas no deja de ser un plato en constante evolución, muchas variedades y debates genera este bocado, pero nunca se había visto con huevo
Tortilla de patatas campera sin huevo

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 5’

Hay muchos platos que se reinventan y otros que nacen, pero está claro que los clásicos ganan hasta más valor con los años. La tortilla de patatas es uno de ellos, de los más ricos y más sabrosos, que nos ha llevado a la popularidad mundial.

A lo largo de estos años, la gastronomía ha cogido más relevancia y está en el lugar que merece, hoy los niños sueñan con ser grandes chefs y están entre fogones desde la infancia. Esto va de la mano con la innovación y el tener muy presente las nuevas modas y necesidades de la sociedad. Una de ellas, el estilo de vida saludable. La importancia de cuidarse en cuerpo y mente y la cantidad de ''gurús'' sobre esto que nacen, está haciendo que también haya muchas recetas que se ven alteradas para poder seguir disfrutando, aunque de manera más sana.

Está claro, que se puede comer de todo sin excederse, pero para quienes no se permiten ni ''ese capricho'' surgen nuevas alternativas, como esta tortilla de patatas campera, con la sorpresas de que está hecha ¡sin huevo!

La receta definitiva de la tortilla de patatas perfecta

Receta de la tortilla campera vegana

La famosa influencer Gloria Carrión, conocida por @lagloriavegana ha sorprendido en las últimas horas al compartir una receta novedosa y nunca vista antes: una tortilla con patata y sin huevo. Sí, como lees. Y ojo, porque el resultado final nos ha dejado sin palabras. Así la ha presentado ella misma: ''Feliz martes familia. Hoy me he marcado una tortilla vegana como la de la foto para sorprender a toda mi familia (somos 10 estos días en casa) ¿Creéis que les habrá gustad? Bueno, yo os voy a dejar este recetón súper saludable y delicioso para que lo comprobéis vosotros/as mismos/as''.

A continuación, compartimos el paso a paso de este plato que no ha dejado a nadie indiferente. Y es que, cualquier diría que es una tortilla de patata campera y ¡sin huevo!


INGREDIENTES (4)

  • 1 patata
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva y sal.

- Para el “no huevo”:

  • 3 cucharadas de harina de garbanzo
  • 2 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
  • 1 cucharadita de levadura tipo Royal
  • œ cucharadita de sal
  • Unas gotitas de vinagre de manzana (para suavizar el sabor de la harina de garbanzo)
  • 200 ml de agua

PASO A PASO

  1. Troceamos a dados muy pequeños la berenjena, el calabacín, la patata, la cebolla y el pimiento. Añadimos la sal y aceite de oliva y horneamos 40-45 min en una bandeja de horno con tapa (o la tapamos con papel de aluminio)
  2. Preparamos el “no huevo” mezclando en un bol todos los ingredientes y batiendo con ayuda de unas varillas hasta que quede una textura parecida a la del huevo.
  3. Echamos las verduras al “no huevo” y mezclamos.
  4. Ponemos al fuego una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva y, cuando el fuego este bien calentito pero sin llegar a humear, echamos la masa de las patatas. Bajamos el fuego casi al mínimo.
  5. La hacemos unos 5-7 minutos por lado moviendo de vez en cuando la sartén en forma de círculos para que no se pegue. Si se pega, no desistáis y volved a darle forma.
  6. Dejamos reposar la tortilla mínimo durante 20- 30 minutos antes de servir para que se asiente y coja cuerpo.
  7. A las tortillas veganas hay que cogerles el punto, pero una vez se les coge, ¡son irresistibles!
  8. Preparad una sartén antiadherente y tened paciencia si en la primera vuelta se os pega un pelín, que es normal
  9. ¡A disfrutar!

PASO A PASO DE LA TORTILLA CLÁSICA

Eso sí, para los que prefieren lo clásico y el seguir perfeccionando su técnica con las tortillas de patatas, pero sin florituras, repasamos los puntos más importantes a raíz de la receta de la tortilla de Casa Dani, que ganó el premio a la mejor tortilla el año pasado:

Paso a paso para hacer la tortilla de patatas

Cortar las patatas

El primer paso para dar con una tortilla de premio es cortar las patatas, se pueden hacer tanto el láminas como en cuadraditos. Preferiblemente en láminas y no muy gorditas, si su tamaño es desigual, mejor que mejor. El aceite para freír las patatas tiene que estar caliente. que esté a fuego medio para que se hagan despacito sin llegar a quemarse. Una vez estén más doradas sí que sumos fuego para terminar de hacerlas. La idea es que la patata quede frita, no cocida, pero sin pasarse. Y el que tengan diferentes tamaños hará que unas estén más fritas que otras, algo que le dará un punto clave a nuestra tortilla.

Fríe las patatas en aceite caliente, primero a fuego suave y después dorando la mezcla a fuego fuerte. Cuando las patatas ya estén casi listas, añade la cebolla. Si el aceite no está demasiado caliente o no hay suficiente, la patata quedará más cocida que frita. Para obtener una patata frita perfecta, puedes hacerte con una freidora en la que puedes programar temperatura y tiempo deseado.

Con cebolla o sin cebolla

Añadir cebolla a la tortilla es una opción personal, desde luego la que ganó el premio a 'Mejor tortilla de patata de España', como contamos, sí que la lleva. Si decides incluirla, pícala en trozos no demasiado pequeños y fríela junto con las patatas. Por lo general, una cebolla es suficiente para una única tortilla. Y en este caso también puedes jugar y añadir la cebolla blanca dulce, morada o la convencional. Todo es probar.

Y la sal, ¿cuándo?

Lo mejor es salar las patatas una vez que estas estén fritas, al gusto. Al contrario de lo que se pudiera pensar, no es recomendable echar sal a los huevos batidos.

Los huevos ideales

Lo recomendable es usar un huevo por 100 gramos de patatas, pero si eres más de cocinar a ojos, la clave está en que la mezcla de huevos batidos quede justo al nivel de la patata y la cebolla cuando estas se añadan. Si estas quedan sumergidas o flotando, significa que nos habremos pasado.

A la hora de batir los huevos hay que tener en cuenta que el objetivo es no acelerar su coagulación, es decir, que quede batido y líquido pero sin pasarse. Bastará con que los batamos durante alrededor de un minuto.

Es uno de los paso más importantes. Antes de incorporar la patata al huevo batido se debe escurrir todo el aceite posible. Y es recomendable dejar reposar la mezcla durante unos 3 minutos para que se integren todos los sabores.

¿Qué aceite usar?

Para preparar una tortilla de patatas basta con utilizar aceite de oliva suave. No es necesario que sea virgen extra, ya que lo vamos a utilizar para freír. De hecho, volviendo al referente de la que ha ganado el premio este año a la ''mejor tortilla', se ha elaborado con aceite de girasol precisamente para que el aceite contagie el mejor sabor posible. Por lo que un aceite de oliva suave es la mejor opción.

Cuajada o crudita

Si prefieres una tortilla cuajada y de consistencia más dura, debes remover mucho la mezcla antes de dejar que se haga el fondo.

Si por el contrario quieres una tortilla poco cuajada y muy jugosa, no remuevas la mezcla y deja que el fondo se haga sin seguir mezclando. La sartén, para lograr que quede crudita por dentro y hecha por fuera, tiene que estar muy caliente y ser rápidos en dar la vuelta a la tortilla, no más 30 o 40 segundos en dar la vuelta, dependiendo de lo grande que sea la tortilla.

Tiempo de sartén

Vierte unas gotas de aceite en la sartén y espera a que esté muy caliente. Después vierte la mezcla de huevo y patata y dora cada parte durante unos 30 o 40 segundos. Utiliza un plato para dar la vuelta a la tortilla.

ctv-kiw-shutterstock 579799495

Y a partir de aquí... ¡a disfrutar!

También te puede interesar...

El sorprendente ingrediente que hay que poner en una tortilla de patatas para que salga melosa

La nueva versión de ''ensaladilla rusa'' solo con 4 ingredientes que arrasa en Instagram

Relacionados

CADENA 100