La nueva versión de ''ensaladilla rusa'' solo con 4 ingredientes que arrasa en Instagram

La ensaladilla rusa es uno de los platos más recurridos, ricos y sabrosos en verano, pero hay combinaciones que todavía le hacen la competencia
Ensaladilla rusa clásica

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Hay platos que nos recuerdan a momentos y, sin duda, la ensaladilla rusa es uno de los más populares del verano. Aunque no es el único y es que durante el confinamiento han surgido nuevas ideas y mezclas que han dado nuevos sabores y también nuevos platos. Como esta versión ''de la ensaladilla'' que está arrasando en Instagram gracias a la chef 'Ali', que ha presentado un bocado úncio con tan solo cuatro ingredientes.

''Ensaladilla con salmón, langostinos y mayonesa de alcaparras. Los ingredientes combinan muy bien y la mayonesa esta muy rica... seguro que muchos tomáis la clásica ensaladilla rusa. ¡Aquí tenéis una variante que esta de muerte!'', escribía la cocinera antes de compartir el vídeo de la rica receta que vemos a continuación:

Un plato rico, fácil, rápido y que ofrece una frescura y una explosión de sabor espectacular en boca. Las redes sociales se han volcado a comentar la receta y aplaudir esta nueva opción. Una propuesta más para este verano tan atípico.

Ahora, si lo que queremos es hacer la ensaladilla rusa clásica, la receta es la siguientes:

INGREDITENTES

  • 4-5 patatas medianas
  • 2 huevos
  • 2 latas de atún en aceite
  • 1 bote pequeño de aceitunas rellenas (unos 50 gr)
  • 50 gr de picadillo de encurtidos. También puedes picar finito zanahoria en vinagre y pepinillos en vinagre
  • 200 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera aunque cuando el calor aprieta te recomiendo utilizar la que venden ya hecha para evitar problemas con el huevo crudo)
  • 4 pimientos del piquillo en conserva
  • Sal
  • Colines, regañás o picos para acompañar

PASO A PASO

  1. Cocemos nuestros huevos. Pon un cazo u olla con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.Deja que se cuezan 10 minutos, sácalos del cazo y ponlos en un bol con agua fría y unos hielos para que se corte la cocción y empiecen a enfriarse, te quedarán perfectos.
  2. Turno de las patatas. La forma más práctica, sabrosa y rápida de hacerlo es al vapor y aunque puedes cocerlas por el clásico método de sumergirlas en agua hirviendo durante unos 20-25 minutos o hasta que estén tiernas, yo te recomiendo éste.
  3. Mientras se hacen las patatas y enfrían los huevos, hacemos el resto de elaboraciones
  4. Parte las aceitunas en cuartos.
  5. Escurre el aceite de las latas de atún y desmenúzalo.
  6. Pela los huevos duros y cháfalos en un plato con un tenedor para deshacerlos.
  7. Cuando las patatas estén listas y se hayan enfriado, pélalas con tus propias manos, ponlas en un bol grande y cháfalas con un tenedor para que quede una textura grumosa.
  8. Mezclamos todo bien con mayonesa, 1 o 2 botes, al gusto.
  9. Corta los pimientos del piquillo en tiras y adorna por encima la ensaladilla, tápala con papel film y resérvala en la nevera hasta el momento de comerla para que esté bien fresquita y se integren bien los sabores.
  10. ¡A disfrutar!

El origen de la ensaladilla rusa

Con la llegada del verano se empieza a preparar uno de los platos más típicos de esa época. Es la tapa de bar, la ración del chiringuito y el plato principal de tu abuela, puedes ir con ella a la playa o a un camping, eso sí, con una nevera que esté bien fresca. Se trata de la ensaladilla rusa que, pase el tiempo que pase, será uno de los platos estrella del verano. Aun así, existen múltiples versiones de este plato y cada cual añade a la receta básica lo que más le gusta. Pero ¿desde cuándo existe esta receta? Y, sobre todo, ¿por qué se llama rusa?

En el caso de que hayas consultado rápidamente Internet para resolver esta pregunta puede que te hayan informado mal, ya que en muchos lugares le atribuyen la creación de este plato a los zares rusos, pero no es así. A veces, cuando se cree algo con mucha firmeza y se difunde, luego resulta muy difícil demostrar que no es así, pero en este caso venimos a decirte que esa ensaladilla no es rusa.

Ensaladilla rusa

 

El curioso nombre como se le conoce internacionalmente

En muchos países la ensaladilla no se llama rusa, sino Olivier, porque efectivamente Lucien Olivier, un cocinero belga de origen francés, se hizo famoso en Moscú gracias a esta ensalada. Sin embargo, aunque este cocinero lo popularizó, realmente lo que hizo fue una versión de algo que ya estaba inventado. De hecho, cuando Lucien tenía ocho años se publicó la receta russian salad en un recetario inglés del chef Charles Elmé Francatelli ¿Ya hemos llegado al origen? Pues no, tampoco.

La cosa es que este cocinero italo-británico también se había inspirado en la receta del profesor con el que había estudiado cocina en Francia: Antonin Carême, denominado en su momento como el 'rey de los cocineros y cocinero de reyes'. Al fin hemos llegado al centro de la cuestión, en 1815 este chef publicó un libro donde aparece una ensalada con champiñones de París pero también zanahorias, nabos, espárragos, judías, guisantes, patatas y remolachas. Todo cocido y mezclado con mahonesa. La ‘salade à la parisienne’ de Câreme es prácticamente una ensaladilla rusa, pero este nombre no se le puso hasta 1856.

Ensaladilla rusa

 

También te puede interesar...

El paso que nunca se hace para dar con las patatas fritas perfectas: crujientes y melosas

El sorprendente paso que te saltas al hacer una tortilla de patatas y que cambia su sabor

La misteriosa receta del pollo KFC se hace pública: así puedes hacerlo tú en casa

Relacionados

CADENA 100