El paso que te saltas sin querer y que hace que las patatas fritas estén perfectas: crujientes y melosas

Las patatas fritas son un plato clásico y delicioso, pero hacerlas con el crujiente perfecto por fuerta y melosas por dentro, no es tan fácil como parece
Patatas fritas en su punto

Tiempo de lectura: 3’

Hay bocados que te hacen sonreír y disfrutar a lo grande. Uno de ellos, sin suda, son las patatas fritas. ¡Qué delicia! Está claro que hay que comerlas como todo, en su justa medida, pero lo que es incuestionable es que son una de las cosas más sencillas y ricas que nos ha dado la gastronomía, que enriquece cualquier plato y le gusta a todo el mundo. Eso sí, no todo el mundo sabe darle el punto ideal: crujiente por fuera y melosa por dentro.

Las patatas son la guarnición perfecta o el plato perfecto según lo que el cuerpo pida en cada momento. Un buen plato de patatas con un huevo puede ser el mayor de los manjares, de ahí, que haya conocidos restaurantes que se hayan hecho virales y mundialmente conocidos por sus ''papas con huevos estrellados''. Eso sí, no todas las patatas son iguales y no todo el mundo sabe dar el con punto exacto. Hacer una patatas fritas perfectas tiene su miga: crujientes por fuera y melosas por dentro. Sin embargo, 'Ali Chef', una famosa cocinera muy conocida en redes sociales, ha querido presentar el truco para terminar para siempre con este problema. Una técnica hasta ahora poco conocida que ha provocado una oleada de reacciones entre sus seguidores aplaudiendo el consejo.

Y es que, el truco infalible para que salgan perfectas no es más que ponerlas previas a la fritura en una cazuela de agua hirviendo con un chorrito de vino blanco. Rápido y Fácil. En este vídeo se puede ver el paso a paso de la chef para rematar las patatas fritas perfectas.

Al igual que con las tortillas de patatas y otras recetas populares, muchos son los recetarios, trucos o consejos a seguir. Ya lo deice el refrán ''cada maestrillo tiene su librillo'', pero hay que reconocer, que esta técnica de pasarlas primero por agua caliente con un poco de vino es novedosa y digna de dar una oportunidad. El resultado no puede ser más delicioso.

Agua caliente antes de freír es la clave

Cómo hacer unas patatas fritas convencionales con la técnica clásica

Ahora, que si lo nuestro es no investigar y seguir el paso a paso tradicional, aquí repasamos los puntos a tener en cuenta para unas patatas fritas de premio, porque dar con la clave es mucho más que pelar, lavar, cortar y freír:

Las patatas fritas ideales existen

Lavar bien las patatas antes de cortar y secarlas

Cortar bien la piel y lavarlas para eliminar el almidón del tubérculo es fundamental. Es recomendable dejarlas en remojo durante un periodo de tiempo considerable, entre los 10 y 20 minutos. Ahora, para el momento de freír, sí es importante que estén bien secas.

Atención a la temperatura del aceite

Cuando hayamos cumplido los pasos anteriores es momento de ponernos a freír las patatas. La recomendación en esta etapa del cocinado es que el aceite esté muy caliente (sin que llegue a quemarse) y que esté en abundancia para que cibran bien todas las patatas. La calidad del aceite también influye, es algo a tener en cuenta, pero no determinante en el frito; sí para el sabor final.

Cómo hacer unas patatas fritas perfectas

Escurrir a conciencia

Sacarlas y escurrirlas bien también es importante, ya que así evitamos que se queden con exceso de grasa.

Muchos cocineros realizan una doble fritura de las patatas. Esto quiere decir que, una vez cortadas y lavadas, se introducen en el aceite y se cocinan, sin llegar a dorarse. Sería en una doble fritura posterior, pasado un tiempo, en la que se vuelven a pasar las patatas ya hechas por la sartén, para darles el característico color dorado. Esta es una decisión que habría que tomar al gusto del consumidor, ya que con una pueda fritura sería suficiente si se hace correctamente.

patatas fritas perfectas

Sal y especias, al gusto

La sal es importante y aquí está uno de los grandes errores que cometemos. Aunque se debe echar la sala al gusto, en este caso, el punto es lo ideal, especialmente para evitar que queden saladas y asimismo prestar atención en la salud, que e lo más importante, para poder evitar futuribles problemas de salud con la tensión. Lo que resulta imprescindible es poner la sal una vez que las patatas ya están cocinadas. Nunca durante el momento en el que se encuentran en el aceite o antes.

Como todo, son puntos del recetario tradicional, cada uno tiene sus costumbres, pero si lo que se quiere hacer es la patata frita perfecta, aquí encuentras todas las claves. ¡A disfrutar!

Las patatas fritas spn unas de las guarniciones más recurridas

También te puede interesar...

El inesperado ingrediente que hay que poner en una tortilla de patatas para que salga melosa

La nueva versión de ''ensaladilla rusa'' solo con 4 ingredientes que arrasa en Instagram

La receta de la tarta de queso con fresas más fácil y rica del mundo con un simple yogur

Relacionados

CADENA 100