El robot inteligente que acompaña a la gente mayor que vive sola

Se trata de un robot de aprendizaje automático basado en inteligencia artificial
El robot inteligente que acompaña a la gente mayor que vive sola

¿Podrían estos robots a la larga sustituir a los cuidadores?

Tiempo de lectura: 1’

Un centro tecnológico en Cataluña ha desarrollado un robot basado en inteligencia artificial de aprendizaje automático para ayudar a personas mayores.

Según el responsable de innovación del centro, "el objetivo es acercar la tecnología a la atención domiciliaria para mejorar la calidad de la vida, la seguridad y la independencia del usuario".

El robot mide 160 centímetros, pesa unos 15 kilos y tiene un diseño formado por una pantalla de vídeo en la parte superior y ajustable a la altura del usuario, así como unas ruedas que le permiten desplazarse con autonomía por la casa.

Este "cuidador virtual" utiliza sensores instalados en la casa y procesados por un ordenador para analizar cómo está el usuario, detectar situaciones de riesgo y emitir alertas, y también enviar recordatorios y propuestas para cumplir con la dieta y la medicación.
 

El robot inteligente que acompaña a la gente mayor que vive sola

Las personas mayores cada vez dominan más la tecnología


Este invento forma parte de una plataforma que promueve la socialización de la gente mayor que vive sola con otros usuarios, con personal médico y sanitario, y con la familia.

Así pues, este robot podría ser la solución a muchas situaciones en las que el anciano, aunque no quiera mudarse a una residencia, termina aceptando por no estar en plenas condiciones para vivir solo. De esta forma, puede mantener su independencia hasta cierto punto y seguir viviendo en casa con su rutina de vida de siempre.

En cuanto a los contras, es prácticamente imposible que este robot pueda estar preparado para reaccionar ante todas las situaiones posibles que le puedan ocurrir al usuario, y nunca podrá remplazar a un cuidador, pero es cierto que, si se profesionaliza, podría ser una alternativa muy útil a las residencias; también en el sentido económico.

Relacionados

CADENA 100