Playlist semanal: canciones solidarias

Animados por la implicación de los artistas en el Día Mundial contra el Cáncer, esta semana recordamos canciones dedicadas a causas sociales
Playlist semanal: canciones solidarias

Música y solidaridad

Tiempo de lectura: 2’

La mayoría de las canciones tiene un mensaje; de amor, de amistad, de desencuentro o simplemente de celebración de la vida. Esta semana nos centramos en aquellas que apelan a la solidaridad a través de una causa social:

1. Color esperanza

Esta canción, compuesta por Coti para Diego Torres, es ya un himno a la esperanza, a encarar la vida con la mejor de las actitudes. En 2013 además, Coti hacía honor a esta letra cediendo sus derechos a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), concretamente contra el de mama, y más tarde, esta canción sería regrabada por Luz Casal, Chenoa, Rosana, Nena Daconte, Rosario Flores, India Martínez, Vanesa Martín, Susana, de Efecto Mariposa, Leire Martínez, Paula Rojo y nuestra compañera Mar Amatey cantada en directo por algunas de ellas en nuestro concierto solidario CADENA 100 Por Ellas de 2013. 

2. No dudaría

Este himno antiviolencia pertenece al álbum debut del gran Antonio FloresAntonio (1980)Aunque se interpreta como una canción contra el terrorismo, la historia de la canción se atribuye a la propia vida del artista, quien pediría perdón por una vida de excesos en un intento de reconciliación con su familia y el resto de sus seres queridos, condenando así la drogadicción.
 


 

3. We Are the World

"Somos el mundo" (1985) es una canción atribuida a Michael Jackson y a Lionel Richie, y grabada por Stevie Wonder, Paul Simon,Tina Turner, Bruce Springsteen, Cyndi Lauper, Bob Dylan y Ray Charles, entre otros artistas, para lo que se llamó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). Los beneficios de la canción se donaron a una campaña humanitaria para combatir el hambre en Etiopía.

4. Gracias a la vida

En 2010, un terremoto y un maremoto devastaron gran parte del sur y centro de Chile. Por esas fechas, el artista Beto Cuevas presidía el jurado del LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y, al suspenderse justo en la noche de cierre, cuando iba a cantar precisamente él, el artista chileno decidió dar una actuación pero, dadas las circunstancias, en apoyo a sus paisanos. Para ello, decidió versionar este clásico de Violeta Parra junto a Fher de Maná y Miguel Bosé, a los que después se sumarían Juanes, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Juan Luis Guerra, Shakira y hasta Michael Bublé.

5. La puerta violeta

La más joven de estas canciones es de Rozalén, y está dedicada a todas las mujeres víctimas de violencia machista. Tal y como contó la cantautora en una ocasión, este tema "nació en un momento delicado suyo. Necesitaba pintar una puerta violeta; es el símbolo del feminismo, que es sinónimo de igualdad, que ya parece que todo el mundo se va dando cuenta, y es un portazo contra la violencia machista y un deseo de que otro mundo mejor sea posible, pero realmente, entre iguales", explicó la albaceteña durante una etrevista en televisión.

Ojalá nos calen de verdad estas canciones tan especiales y, sobre todo, el mensaje que nos dejan.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100