El peligro para tu salud al intentar salvar un alimento con moho: “No lo hagas más”

Este técnico de emergencias se ha hecho viral al explicar por qué no debes comer la parte sana de un alimento que ha tenido moho
El peligro para tu salud al intentar salvar un alimento con moho
Alamy
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

La cesta de la compra está cada vez más cara, los precios de los alimentos no paran de subir y por eso muchos de ellos intentamos salvarlos a toda costa. Y es que en muchas ocasiones aparece alguna fruta, verdura, pan u otro alimento con moho e intentamos salvarlo para comernos la parte que está bien. Algo que hacemos de manera involuntaria y sin ser conscientes de que podría afectar gravemente a nuestra salud.

Así lo ha explicado Miguel Assal en sus redes sociales, haciéndose rápidamente su vídeo viral con más de 28 millones de reproducciones en Instagram. Además de más de 6 mil comentarios en los que se puede ver claramente cómo las opiniones están muy divididas. Y es que hay algunos que le harán caso y otros muchos que dejan claro que llevan haciendo eso toda la vida y no les ha pasado absolutamente nada.

El peligro que corre tu salud si comes alimentos que han estado en contacto con moho

¿Te comes la parte sana de un alimento con moho? No lo hagas más”, comienza diciendo el experto en el vídeo para captar la atención de todos. Un objetivo que ha conseguido con creces si miramos el contador de visualizaciones, que suma casi 30 millones en muy pocos días. Y, la explicación es la siguiente: podría darte desde una simple diarrea hasta un shock anafiláctico, una reacción alérgica grave que te llevaría de cabeza al hospital.

Algunos hongos son capaces de producir sustancias muy peligrosas. Son las llamadas micotoxinas, potencialmente cancerígenas y con un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado”, ha añadido. Y es que al haber estado en contacto con el moho, el alimento puede haberse contagiado de sus esporas, algo que no vemos pero que sí está ahí presente. "A pesar de que esta parte se vea bien y sepa bien, problamente esté contaminada por hongos. Sus esporas no la ves y te las comes”, ha dicho.




Las recomendaciones para que no le salga moho a los alimentos

Evita almacenarlo en sitios con mucha humedad, no utilices bolsas de plástico, limpia bien toda la pieza y, si no lo vas a consumir en poco tiempo, refrigéralo”, ha recomendado Miguel Assal para evitar que le salga moho a un alimento. Unos consejos de lo más útiles que impedirán que el moho se adueñe fácilmente de frutas o verduras, principalmente. Y es que muchas veces es el agua que sueltan o el que cogen del ambiente el que provoca el crecimiento de este hongo que se extiende rápida y fácilmente por los alimentos.



Relacionados

CADENA 100