Llevar algo rojo o poner una maleta en la puerta: los rituales de Nochevieja para empezar 2024 con buen pie

Estos son los rituales más habituales que seguimos en Nochevieja para atraer la buena suerte de cara al año que viene
Los rituales más famosos de la Nochevieja
Alamy

Tiempo de lectura: 3’

2023 está a punto de terminar y para decirle adiós como se merece hay muchas tradiciones que seguir para que el 2024 sea un buen año. Estas son algunas propuestas que mucha gente sigue en España, algunas de ellas muy conocidas y otras no tanto pero igual de efectivas según cuentan las personas que las realizan. Y es que, aunque solo sea "por si acaso", llevar algo rojo, brindar con oro en la copa, tomar doce uvas o poner una maleta en la puerta son cosas que deberías hacer. Quién sabe si esto puede ayudar a que se cumplan todos tus deseos y propósitos para el año que viene...

La meta de la San Silvestre

Puede que terminar el año corriendo no te parezca la mejor de las ideas pero es ya una tradición, un ritual, que llena las calles de nuestras ciudades la última tarde del año. Cada 31 de diciembre, solo en nuestro país se celebran más de 250 carreras de San Silvestre. Para disputarla no hace falta que cuentes con la mejor indumentaria running, el disfraz más recurrente que tengas en casa puede ser una buena opción para disputar esta carrera en la que la diversión y la alegría que se vive en ella será el mejor trofeo.

Llevar algo rojo

Seguramente tengas ya preparada la vestimenta perfecta para acudir a la fiesta o cotillón de Nochevieja, pero no descuides la ropa interior. La tradición afirma que debe ser de color rojo, por aquello de llamar al amor. Aunque son muchos los que eligen llevar algo rojo en la muñeca, las uñas o incluso en la propia ropa en lugar de optar por la interior.

Tomar 12 uvas

Las tradiciones son distintas en cada país, pero aquí, en España, lograr comerse las 12 uvas al compás de las campanadas de la Puerta del Sol es el ritual más importante de la última noche del año. Conseguirlo augura buena suerte en el año que entra Como curiosidad, te contamos que esta tradición de las uvas de la suerte viene del año 1909, cuando debido a un excedente de producción, los viticultores decidieron regalar uvas a los vecinos asegurando que consumirlas supondría atraer la buena suerte en el nuevo año.

Tomar 12 uvas

Alamy


Brindar con una pieza de oro dentro de la copa

Tan importante es brindar con champán, cava o sidra justo al terminar de comer las uvas de la suerte como incluir en el interior de la copa una pieza de oro (ya sea un anillo, un pendiente o una cadena) la fortuna del año siguiente puede que venga marcada por esta tradición, así que no te despistes y casi mejor ten ya la copa preparada antes de empezar con las campanadas.

Colocar una maleta en la puerta

La tradición dice que si colocas una maleta al lado de la puerta, en el año que entra viajarás mucho más que si no lo has hecho. Una creencia que también se tiene en algunos países de Latinoamérica donde, en vez de colocarla cerca de la puerta de casa, dan una vuelta a la manzana con una maleta vacía, atrayendo así muchos viajes para el año que llega.

Colocar una maleta en la puerta

Alamy



Cotillones y bailes hasta el amanecer

Si eres de los que cuando acaba de cenar, tomar las uvas y brindar con familiares y amigos por el nuevo año, le gusta disfrutar del baile hasta altas horas de la mañana, los cotillones y bailes que se organizan en las distintas ciudades españolas son tu destino. Espumillones, antifaces, gafas divertidas y todo lo que te puedas imaginar para salir a la calle o para quedarse en casa jugando al bingo o a cualquier otro juego en familia mientras suena música de fondo.

Chocolate caliente con churros

Ritual para los más trasnochadores. No es extraño ver, ya bien entrada la mañana, a jóvenes y no tan jóvenes, pedir un chocolate caliente acompañado de churros en los bares o cafeterías que todavía resisten a la intensa Nochevieja. En este caso, lo tendremos que hacer a primera hora de la mañana del día 1, ya que las churrerías abren a esa hora después de una noche larga para todos aquellos que quieran desayunar este manjar.

Desayunar churros con chocolate

Alamy



CADENA 100