El videoclip de Camela que dirigió Bayona y el recuerdo que guarda el director de 'La sociedad de la nieve'

¿Sabías esta curiosidad sobre uno de los cineastas más importantes de la escena nacional en estos momentos? Así ha hablado de ello
Juan Antonio Bayona y la relación que le une a Camela que, quizás, no esperabas: el videoclip que dirigió
Facebook

Tiempo de lectura: 2’

El nombre de Juan Antonio Bayona está de actualidad en las últimas semanas por el trabajo que ha realizado en 'La sociedad de la nieve'. Una película arriesgada al tratarse de un tema que ya contó con una producción más que aplaudida como lo fue 'Viven: la tragedia de los Andes'. Pero ha conseguido convertirlo en un éxito mundial del que todo el mundo habla. Y una cinta de la que hablar y promocionar en diferentes espacios, dando pie a otros temas de conversación. Por ejemplo, este recuerdo que ha traído al presente de aquel videoclip de Camela que se encargó de dirigir y que puede que, quienes no sean muy seguidores de ellos, no recuerden.

¿De qué estamos hablando, exactamente? Año 2004. La banda, ya asentada en el panorama musical nacional, lanza el tema 'Cuando zarpa el amor'. Y lo hace acompañándolo de un videoclip que, un por entonces no reconocible Juan Antonio Bayona, como lo es ahora, se encargaba de dirigir. Sí, como lo lees. Él fue el responsable de estar detrás de esa cámara con el resultado final que, como han pasado nada menos que 20 años, puede que hayas olvidado. Pero te lo dejamos justo bajo estas líneas para refrescarte la memoria.



Los videoclips, una tremenda escuela

De hecho, ese mismo año, dirigía una especie de corto, de 20 minutos de duración, con motivo del décimo aniversario de Camela. Pero eso es otro tema, porque lo que nos ha traído hasta aquí es ese vídeo realizado por la revista 'Fotogramas' a Bayona durante la entrevista con motivo del éxito de 'La sociedad de la nieve'. Porque le colocan en una tablet este vídeo musical que tantos recuerdos le trae y que le llevan a la reflexión de que, para él, grabar videoclips fue una escuela brutal. Sobre todo, porque cada uno de ellos era como una especie de género. "Lo que hacía era tener la excusa para rodar y, sobre todo, poder probar cosas a nivel técnico. Me lo pasé muy bien. Fue una época muy divertida", añade.

Sobre esta pieza, concretamente, explica las pretensiones que tenía uno de los integrantes del grupo: "Me acuerdo que Dioni quería hacer una película de barcos y piratas y yo le dije que era carísimo y que no sabía ni por dónde empezar". Finalmente, y aunque no tenía que ver ni remotamente con la letra, fue en el oeste donde se inspiró para esta minipelícula. "Nos inventamos algo con lo que eran siempre las letras de Camela, un triángulo amoroso. Así le dimos sentido", son las especificaciones que ofrece en esa intervención con un regusto de nostalgia que se palpa desde que se da al 'play'. Reconoce que se lo pasó de maravilla durante el tiempo del rodaje. Incluso, cuenta cómo hubo momentos en los que no fue capaz de contener los "ataques de risa".







Relacionados

CADENA 100