El sorprendente motivo por el que no deberías usar lentillas mientras dure la pandemia

Desde que se detectó cómo se contagia el coronavirus, nos han recomendado no tocarnos la cara. Pero, ¿qué pasa si llevas lentillas?
¿Es recomendable dejar de usar lentillas durante la pandemia?

 

Tiempo de lectura: 2’

La higiene y limpieza constantes son las recomendaciones en las que el Ministerio de Sanidad ha hecho más hincapié, como medidas preventivas para frenar la expansión del coronavirus. Nos han indicado cómo debemos lavarnos las manos, cómo desinfectar la pa, las sábanas y las toallas, hasta cómo limpiar los dispositivos electrónicos o las llaves. Pero, ¿qué hay de las lentillas? ¿Debemos dejar de usarlas? ¿Es seguro seguir utilizándolas?

Las recomendaciones de los expertos

La Sociedad Española de Oftamología y otras sociedades del sector han querido resolver las dudas relacionadas con el uso de lentes de contacto en su guía 'Recomendaciones para la atención a pacientes oftalmológicos en relación con la emergencia COVID-19'. Este documento explica que no hay evidencias hasta el momento "de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas".

Sin embargo, explica que sería aconsejable que "los ciudadanos no utilizaran lentes de contacto y éstas fueran sustitudas por las gafas correctoras, siempre que sus circunstancias personales lo posibiliten". Sin embargo, hay personas que, pese a estas indicaciones, no han considerado peligroso y han seguido utilizando sus lentes de contacto. Para esas personas, las autoridades recomiendan tener mucho cuidado y asegurarse de desinfectar bien las lentillas antes y después de su uso, y acudir al médico en caso de presentar síntomas similares a los del resfriado o la gripe, como fiebre, tos seca o malestar general.

¿Es recomendable dejar de usar lentillas durante la pandemia?

Por su parte, Matteo Piovella, presidente de la Sociedad Oftalmológica de Italia, ha hecho público un comunicado en el que recomienda que, debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, aquellas personas que usan lentillas, utilicen todo el tiempo posible sus gafas. Esta recomendación encuentra su origen en un reciente estudio publicado en la revista Journal of Hospital Infection que pone de manifiesto que el virus es capaz de sobrevivir, con capacidad de infección, hasta cinco días en el caucho de silicona, un material que es habitualmente empleado en la fabricación de muchas lentillas, por lo que los ojos pueden convertirse en estos casos en la puerta de entrada a nuestro organismo del Covid-19. “Resulta obvio que la colocación de las lentes de contacto implica una manipulación inevitable que, en el escenario actual, es un comportamiento de riesgo. Si añadimos que la lente está en contacto directo con la córnea y la conjuntiva bulbar, el resultado es simple”.

Correcta desinfección de las lentes de contacto

  1. Lavarse las manos antes y después de la inserción y extracción de lentillas y de la manipulación de lentes de contacto y portalentes.
  2. Utilizar, a ser posible, lentes desechables diarias y tirarlas de forma que no contaminen ni microbiológicamente ni como desechos plásticos.
  3. En caso de usar lentes de contacto no desechables diariamente, en su uso diario se debe seguir el siguiente protocolo de mantenimiento:
  •  Lavado de manos.
  • Extracción de la lente de contacto.
  • Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado.
  • Enjuague con solución salína estéril.
  • Desinfección mediante peróxido de hidrógeno al 3%. Para ello se deben usar sistemas de peróxido de hidrógeno para lentes de contacto de un solo paso pero transformándolos en dos pasos. Primero se debe meter la lente de contacto en el frasco de peróxido y, seis horas después, se incluirá en el frasco la pastilla para la neutralización del peróxido, que se debe dejar actuar al menos una hora.

También te puede interesar...

Siete consejos a tener en cuenta para usar correctamente las mascarillas

Relacionados

CADENA 100