El reto viral de la percha que resulta inexplicable: ¿por qué giramos la cabeza en un acto reflejo?

Este reto de ponerse una percha en la cabeza se ha hecho viral porque nadie entiende el extraño fenómeno que sucede
ctv-apv-viral-percha
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Las redes sociales nos regalan vídeos de lo más sorprendentes. Son habituales los retos virales, pero este sin duda se va a convertir en uno de los más seguidos. Y es que te va a resultar inevitable no probarlo en cuanto tengas una percha cerca. Son muchos los usuarios de Tik Tok que lo han realizado y a todos les sucede lo mismo, aunque también hay otros a los que se les acaba rompiendo la percha de tanto hacerla grande para que pueda entrar a lo ancho de la cabeza.

Y lo que ocurre es que cuando colocas la percha sobre tu cabeza, en un acto reflejo y sin darte cuenta, acabas girando el cuello sin querer. Las caras de estos usuarios lo dicen todo cuando lo han probado, y es que no dan crédito a lo que sucede sin esperarlo y después de intentar comprobarlo porque no se creían que fuera real. Como ocurre en otras situaciones de la vida como el abrir la boca mientras te echas el rímel, es imposible no girar la cabeza si te pones una percha en la cabeza, o al menos eso pensarás hasta que no lo pruebes por ti mismo.




El reto viral de la percha en la cabeza

Hasta que no lo pruebes no sabrás si el acto reflejo de mover el cuello cuando te pones una percha en la cabeza es fingido o no. Pero parece que este extraño fenómeno tiene una explicación científica y desde el propio Tik Tok nos han resuelto también todas las dudas. Y es que según han contado, la ciencia lleva más de 20 años estudiando por qué giramos el cuello al instante cuando nos ponemos una percha en la cabeza, algo que ocurría en el 98% de personas que participaron en este experimento pero sin llegar a una explicación en firme. Un estudio japonés del año 2015 que lleva por título ‘Ratio de ocurrencia del reflejo de la percha: Rotación inesperada de la cabeza al aplicar compresión en la región fronto-temporal’, realizado por el el Departamento de Neurocirugía en la Universidad de Toyama.

Y al no obtener ninguna explicación, en 2020 se realizó un nuevo estudio de este extraño fenómeno, con el que se llegó a la conclusión de que este acto reflejo se produce porque tu cuerpo piensa que al cuello le va a dar tortícolis y reaccionas antes de que esto pueda suceder. Aunque tienen que seguir investigando al respecto:porque “puede ayudar a desarrollar un tratamiento económico y no invasivo para la distonía u otras enfermedades neurológicas y se espera que sea el foco de la investigación en el futuro”. Unos vídeos que han desatado todo tipo de comentarios ya que la mayoría de gente no daba crédito ante semejante prueba que te darán ganas de probar para salir de dudas sobre si se trata de casos aislados o le sucede a todo el mundo en general. Desde luego, las redes sociales nunca dejan de sorprendernos y es imposible no quedarse con la boca abierta tras presenciar semejantes vídeos virales.




¡Pruébalo y nos cuentas!


Relacionados

CADENA 100