El homenaje de Rozalén a La Chacha, la mujer que trajo al mundo a buena parte de su familia

La cantante ha querido rescarta algunas fotos y dedicar unas palabras conmovedoras a dos figuras muy importantes en su pueblo
Rozalén rinde homenaje a una figura clave en su pueblo: La Chacha
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Rozalén se encuentra en pleno proceso creativo. Son muy pocas las fechas que ha reservado en su agenda este año para subirse a un escenario -casi en su totalidad, para diferentes festivales-. Hace unos días, hacía acto de presencia en las redes sociales, después de un par de semanas sin asomarse, para recalcar ese extremo: que está entregada a las musas y a dar forma a lo que, próximamente, serán auténticos números 1. En medio de esa especie de recogimiento, acaba de compartir en Instagram uno de esos 'post' con los que pone de manifiesto su interés por el folclore, las raíces y todo lo que atañe al medio rural manchego en el que creció.




"‘La Chacha y Ramón’". Así ha llamado a esta publicación que comienza de la siguiente manera: "Quiero compartir con vosotros la historia de estas personas tan especiales para mi pueblo. Vivía en Letur una partera que vio nacer a cientos de niños: La Isabel. Con sus manos trajo al mundo a toda mi familia, a mi madre y a sus hermanxs. Nos contaba que nunca se le murió un niño. La Isabel tuvo una hija, la Juliana, a la que todo el pueblo bautizó cariñosamente como ‘La Chacha’ y que se convertiría en la mejor amiga de mi abuela Ángeles. De bien jovencitos la Chacha y Ramón se enamoraron y han permanecido juntos hasta el final de sus vidas. Todas las tardes de mis veranos los pasaba en casa de la Isabel, la Chacha y Ramón".

"La vida fue cínica con ellos en su descendencia: tuvieron dos niñas que murieron a los pocos años de vida a causa de enfermedades degenerativas que afectaban a músculos y órganos vitales. Hicieron todo lo que estaba en sus manos para los tiempos que corrían, se gastaron el dinero que no tenían, pero no pudieron salvarles la vida. Las dos llevaban el nombre de Isabel, como su abuela la Partera ‘a la que nunca se le murió un niño’…", continúa en ese transcurrir alegre por las líneas de una publicación que no es sino un precioso homenaje escrito.

La historia no acaba ahí: "Con el paso del tiempo la Chacha y Ramón se convirtieron en los ‘padres’ de todos los niñxs que corríamos y jugábamos por las calles del pueblo. Siempre su casa estuvo llena. Siempre tenían preparada la merienda. Siempre entregaron todo el amor. que tenían dentro. Y ese amor se les fue devuelto…". Unas palabras que adorna con una historia personal: "Como anécdota. A mi madre de niña le preguntaron que ‘quién le habría parido con tanta gracia’. Mi madre respondió: ‘¿pues quién va a ser? Mi Chacha!’".




Una manera de redirles tributo

¿Todo esto por qué? Pues porque ambas personas han fallecido recientemente, y quería tener un recuerdo, tal y como explica a continuación: "Se nos han ido los dos en muy poquito tiempo y a todos se nos ha muerto un poco la infancia al cerrar las puertas de su casa de la calle Albayacin. Pero nacen nuevas flores que lo llenan todo de esperanza. Dicen: 'Pueblo chico, infierno grande', pero cuando alguien del pueblo parte, parte uno de los tuyos. ¡Cuánto nos hemos querido! Quería que los conocierais… Este es mi homenaje".

Acto seguido, pone la leyenda de cada una de las imágenes, que también pasamos a rescatar aquí: "Fotos:

1: La Chacha y mi madre

2: La Chacha y mi abuela con mis tíos Jose Manuel y Ana en brazos y mi madre.

3: Ramon y la Chacha.

4: Regalo de mi abuela a la Chacha.

5: La Chacha en la puerta de su casa en una de las calles más hermosas de Letur".

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100