El duro relato de Yoli Saa sobre los ataques de pánico contra los que lucha: "Me estaba muriendo"

La cantante visibiliza este problema de salud mental que le ha servido, incluso, de inspiración para un tema
Yoli Saa y el desgarrador relato sobre los ataques de pánico a los que frente desde hace 13 años
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Que los rostros conocidos hacen un trabajo más que loable alrededor de la visibilización de la salud mental, es un hecho. Poco a poco, cada vez más personajes públicos desnudas sus emociones y hablan de esas enfermedades del alma que, en ocasiones, llegan a ser incapacitantes. La última en querer aportar su granito de arena a través de esa experiencia amarga, pero que puede ser útil para echar una mano a quien se encuentra en su misma situación ha sido Yoli Saa. La cantante pone nombres y apellidos a lo que le pasa y hace una de esas reflexiones que desgarran por la carga de realidad que le imprime.

Un relato desde las entrañas

"Hace 13 años tuve mi primer ataque de pánico, hace 3 meses el último. Hace 13 años nadie hablaba de esto así que lo más normal para mí fue pensar que me estaba muriendo", entra sin rodeos al tema en cuestión y antes de profundizar en cómo, por fortuna, los tiempos han cambiado y, ahora, hay más libertad para hablar sin ser juzgada: "Hasta que empecé a entender qué me pasaba di unas cuantas vueltas al sol. Tengo un par de años de mi vida en blanco y la convicción de que la ansiedad es una vieja amiga a la que tengo que mirar de reojo el resto de mi vida. 13 años después se habla de salud mental pero no se habla de la pérdida de memoria, la falta de concentración, la sensación constante de ensoñación, los temblores o el hormigueo…".



La cantante se sincera sobre esas sensaciones por las que ha atravesado hasta encontrarse en el justo punto en el que nos encontramos hoy: "Llegar a este momento me daba y da escalofríos. Una cosa es refugiarte en canciones de amor y desamor y otra bien distinta es revolver tu propia mierda. A veces desearía ser más liviana, más dulce y más sutil. Me encantaría deciros que este disco va a ser bonito…pero lo cierto es que va a ser hostil y crudo, me he sentido tan sola en este proceso que no he podido escribirlo de otra manera".

Pero, como suele pasar a la gente que se dedica a las Artes, todo sirve para construir y edificar. Y eso hizo ella: "'Ciudad en ruinas' es la primera de algunas canciones que hablan de cómo se siente tener ansiedad o un episodio depresivo. Una puede tener colocados y trabajados todos los hechos traumáticos de su vida y aún así no encontrar consuelo ni alivio, una puede convertirse en la mejor versión de sí misma y aún así seguir viéndolo todo apagado".

Además, la compositora y cantante explica algunos de eso métodos a los que se agarró por recomendación médica para avanzar en un camino del que, hoy, no le da reparo hablar ante esos 'followers' que le han devuelto este ejercicio de generosidad con empatía pura: "Recuerdo que en la época en la que todo se puso más feo mi terapeuta me 'obligó' a apuntar 3 cosas buenas de mis días, por pequeñísimas que fueran…la mayoría de días no encontraba más de una, pero sí que era capaz de engancharme a un hilo todos los días , aunque fuese muy, muy, muy fino y casi inexistente. A veces era una canción, otras una llamada amiga y otras el abrazo de papá o mamá… Si esta canción consigue ser ese hilo de luz para una sola persona en el mundo que se esté sintiendo así, como en su día lo fue para mí, este disco ya habrá merecido la pena".

Relacionados

CADENA 100