Yoli Saa, futura promesa del 'pop', en CADENA 100: desde su fichaje de película a su trabajo con Malú

Comenzó su andadura en el mundo musical en el metro y su despegué profesional vino de la mano de Andrés Suárez

video

Entrevista Yoli Saa para CADENA 100

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Gallega de corazón pero adoptada en Madrid. Aunque ha descubierto que la 'morriñia' que hay hacia su 'tierriña' es completamente cierta, la capital española no ha podido acogerla de la mejor manera posible. Yoli Saa es una cantautora que aterrizó en la ciudad de los bulevares, de las avenidas infinitas y de las oportunidades. Su primer escenario fue el metro y, desde entonces, su carrera en la industria musical ha sido, hasta el momento, un éxito. Andrés Suarez fue su primer mentor y, además, ha compuesto apra grandes artistas como Malú o Luz Casal.

En CADENA 100 hemos tenido la oportunidad de conocer a esta artista que no deja a nadie indiferente y que, ya le definen como una 'promesa' y la futura y posible 'reina del pop' español.



"Me definiría como una chica que encuentra en la música y las canciones una vía para poder escapar, porque no soy capaz de explicarlo de otra manera", ha dicho ella misma.

Como adelantábamos, el metro de Madrid fue el primero en recibir, musicalmente, a la gallega. "No tenía pensado dedicarme a la música, porque me costaba subirme al escenario y soy bastante introvertida, pero también soy muy impulsiva y cuando quiero algo voy a por ello. Hace tres años vine a Madrid de Galicia y me puse a tocar en el metro que es lo primero que se me ocurrió y me recorrí todos los micros abiertos de las diferentes salas de Madrid".

Sin embargo, su impulso en esta carrea vino de la mano de Andrés Suárez. "En una de estas ocasiones me presenté para ser telonera de Andrés Suárez y tuve la suerte de ganar y ahí empezó mi andadura en la música. Al principio cantaba canciones muy conocidas y luego me di cuenta de que lo que me hacía feliz eran las canciones que más me movían, como pueden ser canciones propias o de Ainhoa Buitrago".



Al igual que Íñigo Merino o Paula Mattheus, Yoli Saa pertenece a una nueva generación de artistas dentro del género de cantautores. "Nos hace diferentes la manera de ver el mundo y de contar historias. "Creo que la diferencia es que cada uno tiene una manera de contar sus historias de manera muy particular. Es la manera de expresarse o las líneas melódicas, pero sobre todo en la manera. Intento tener un hilo conductor y siempre cojo una temática y me hago un vocabulario que gire entorno a ello. 'Rendición' por ejemplo habla del ejército".

Otro de los puntos de inflexión en la carrera de la gallega fue su firma con la discográfica Warner. "Esto pasó en cuarentena y cuando se firmó, el mundo estaba patas arriba y no distinguía lo real de lo inventado pero cuando volvimos a la vida y volví a las oficinas fui consciente. En cuanto entras hay unas escaleras y unas paredes llenas de discos de oro y platino de grandes artistas y recuerdo que subí con los pelos de punta y me sentí como la típica película en la que alguien está cumpliendo su sueño. Me recuerda a las sensaciones de cuando era pequeña", ha dicho la intérprete.



Si tuviera que definirse, ante todo, Yoli Saa se siente gallega y, la 'morriña' está implicita en su ADN. "La verdad es que no creía mucho de lo que dicen de la 'morriña' hasta que no me fui. Al principio lo llevé muy mal y, sobre todo, a las dos semanas de llegar aquí, para mí esto era la jungla y me agobio mucho Madrid y me quise volver pero mis padres me dijeron que ni se me ocurriese, entonces hice una canción a Galicia. Madrid me encanta ahora".

¡Pincha en la entrevista para conocer su experiencia tranbajando con Malu o su primer concierto de Leiva!

También te puede interesar...

Paula Mattheus, en CADENA 100: "Escribo desde la verdad, por eso la gente se identifica con mis canciones"

St. Pedro en CADENA 100: el artista emergente que llegó a Estados Unidos de la mano de la 'manager' de Rosalía

CADENA 100