¿Tú también estás disfrutando del confinamiento? Tranquilo, no estás solo

Aunque cueste creerlo, sí, hay personas que estan disfrutando de este tiempo confinados. Y no, no son raros, ni les pasa nada malo
Por qué hay personas que están disfrutando del confinamiento

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Estamos viviendo, sin lugar a dudas, una situación que da miedo. Vivimos con la incertidumbre de qué va a pasar después de esta crisis. Las semanas pasan y no tenemos la sensación de que esto mejore, no vemos una luz al final del túnel. Pero, más allá de esta angustia general que se ha apoderado de todo el mundo, se está bien. Y por "bien" nos referimos a la situación en casa. Es cierto que, a estas alturas, hay mucha gente que se sube por las paredes y que necesita, desesperadamente, salir a pasear. Pero también hay un alto porcentaje (mucho más elevado de lo que creemos) que disfrutan estando confinados.

Muchas personas se están tomando este tiempo como un periodo de reconexión consigo mismos, una forma de explorarse por dentro y descubrir cosas nuevas. Y les está ayudando de forma positiva. A veces, es bueno escapar de la ajetreada vida que se lleva fuera de casa, desconectar de todo y todos, y empezar a pensar en ti: qué necesitas, qué te falta, cómo puedes sentirte mejor...

¿De dónde nace esa sensación de bienestar estando confinados?

Es cierto que, en medio de un escenario tan horrible, que tantas vidas se ha llevado y que está arrasando no sólo con la salud, si no también con la economía, suena extraño que algunos sean capaz de buscarles el lado bueno al confinamiento. Pero, lo cierto y verdad es que, a pesar de todo, muchas personas están descubriendo ahora la parte positiva de estar en casa. Personas que llevaban un ritmo de vida frenético, que viajaban o trabajaban fuera de casa la mayor parte del tiempo, que tienen niños pequeños con los que apenas pasaban tiempo...o incluso personas que disfrutan del simple hecho de sentarse en el sofá, viendo la tele o escuchando la radio. Todas esas personas ahora pueden permitirse una calma y tranquilidad con la que antes no contaban en su día a día.

Por qué hay personas que están disfrutando del confinamiento

cordon press

Son muchos los que desean que, tras este periodo de confinamiento, que tanto nos está sirviendo para la reflexión, los valores aprendidos no se pierdan. Tras la crisis sanitaria, vendrá la económica, y será mucho más importante ofrecer apoyo a los demás, demostrar esa solidaridad y compañerismo que hemos adquirido durante este tiempo separados.

Beneficios del confinamiento

Muchas personas con enfermedades mentales están mejorando

Según datos aportados por El País, existe un elevado número de personas en España que padecen enfermedades como la agorafobia y que, gracias a la soledad de su confinamiento, están mejorando notablemente.

Tal y como Ana Saz, psicóloga sanitaria, explica en un artículo en Elle, "en estas semanas, algunos profesionales refieren no tanto la mejoría de los pacientes en este estado de alarma y confinamiento en el que nos encontramos, como sí una cierta estabilización en sus diversos estados. Es sabida la capacidad de adaptación y resiliencia del ser humano y resulta esperanzador e inspirador observar y aprender de aquellos cuya fragilidad se muestra como fortaleza en estos días. Quizá porque acostumbrados a transitar por el dolor, esta nueva situación, aunque desconocida, no deja de tener elementos familiares, a saber, miedo, tristeza, indefensión, estados todos ellos por los que ya caminaban.”

Consejos para los que están llevando el confinamiento mal

“Sumado a lo que comentábamos previamente, podemos encontrar personas que no se encuentran bien equipadas para sobrellevar la situación actual”, argumenta Sanz. Se refiere a “las vidas dirigidas, frenéticas y vertiginosas, qué hacer, cómo hacerlo, dónde ir, con quién, aislados muchas veces de la responsabilidad de dar forma a nuestra vida y dejando en manos ajenas la dirección de la misma. Cuando esta carrera se ha detenido, muchos pueden tener la sensación de caída libre y desarrollar diversas sintomatologías. No obstante, es necesario validar las sensaciones, pensamientos o emociones que en situaciones como las que vivimos podamos estar teniendo, miedo, rabia, tristeza, dolor, incertidumbre, vulnerabilidad, descontrol, soledad, desconfianza, indefensión, y entender que en principio resultan respuestas adaptativas y acordes con la propia situación”.

Por qué hay personas que están disfrutando del confinamiento

cordon press

Es decir, que al contrario de lo que pasa con el primer grupo, el segundo puede experimentar una sensación de pérdida del control al ver sus vidas "vacías", desprovistas de ciertas rutinas a las que ya se habían acostumbrado. La capacidad de afrontar de una u otra manera el confinamiento depende de la resistencia de cada uno, así como de nuestra capacidad de conversar con nosotros mismos o con nuestras familias, en caso de estar confinados con ellos. 

También te puede interesar...

Ideas para celebrar el cumpleaños en confinamiento

Las fases emocionales que todos tendremos que atravesar durante el confinamiento

Relacionados

CADENA 100