"Noche de Paz" cumple 200 años

No te vas a creer la historia que esconde...
"Noche de Paz" cumple 200 años
"Noche de Paz" cumple 200 años

Tiempo de lectura: 2’

Sí... ya ha llegado esa época en la que entras en una tienda y hay villancicos, o pones la radio y también suenan villancicos. Son esas cosas que no pasan de moda, que las escuchamos año tras año y no nos cansamos. Y este año precisamente hay uno que todos nos sabemos, que suena cada Nochebuena en nuestra casa, que cumple 200 años.

¿Qué día? El 24 de diciembre. En 1818, se cantó por primera vez en la localidad de Oberndorf. Su letrista fue Joseph Mohr y su compositor Franz Xaver Gruber. En ese momento ninguno se imaginaba que se iba a convertir en la canción más famosa de Navidad de todo el planeta. La prueba es que en nuestros días no falta en ninguna Navidad, se ha traducido a más de 300 idiomas y además, aunque no te lo creas, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La obra fue escrita por Mohr como un poema de seis estrofas, al que llamó ?el año sin verano?. Hacía referencia al frío severo que hizo en ese año y que destruyó cosechas y propagó el hambre. En la canción se expresa un profundo anhelo de paz, esperanza y consuelo.

Fue escrita para guitarra y coro, porque el órgano de la iglesia de Oberndorf estaba roído por los ratones y no se podía reparar.

Mohr le pidió a Guber, que era maestro de escuela y organista, que compusiera una melodía para su poema, y ambos la cantaron en la Misa de Gallo de 1818 acompañados por una guitarra.

Ambos se separaron pero la canción siguió cogiendo fama ya que familias tirolesas de vendedores ambulantes la metieron dentro de su repertorio de música para ferias y actuaciones por Europa.

Este villancico encantó allí donde se escuchó. En Alemania, París, Nueva York, Londres, San Petersburgo... Y además fue impreso en muchísimos cancioneros que los misioneros cristianos llevaron por todos los continentes.

Y esta es la historia que hay detrás de esas notas musicales que entonamos cada año en millones y millones de hogares en la época navideña.

Seguro que estos días cuando la cantes te acordarás de esta historia y la escucharás y entonarás de una forma distinta a la habitual.

¡¡Feliz miércoles y... Feliz Navidad!!

 

 

Artistas relacionados

CADENA 100