El 'zarpazo' que dará Hacienda a Pablo Díaz: el dinero real que se embolsará el ganador de 'Pasapalabra'

El tinerfeño tendrá que hacer frente a los pagos correspondientes al fisco. Esto es lo que ingresará, realmente, de ese bote millonario
Pablo Díaz verá mermada, hasta casi la mitad, la cantidad ganada en 'Pasapalabra' por los pagos a Hacienda
Antena 3.

Tiempo de lectura: 3’

1.828.000 euros. Esa es la cantidad a la que ascendía el bote de 'Pasapalabra' que anoche entregó a Pablo Díaz, el tinerfeño que, tras más de un año luchando por ello, conseguía cumplir el ambicioso objetivo que se había marcado y para el que tanto había estudiado. Una cifra que suena muy rotunda -y a la que hay que sumar los 215.000 euros acumulados durante sus 260 tardes en ese plató de Antena 3-, pero que no llegará íntegra a sus manos, puesto que, como todos y cada uno de los ganadores de este tipo de espacios televisivos, tendrá que hacer frente a los correspondientes pagos a Hacienda.

Lo cierto es que el joven violinista afrontará, en primer lugar, una retención del 19%, ya que este tipo de premios están considerados como ganancia patrimonial. En segundo lugar, y al ser una cuantía que supere -con crecer- los 60.000 euros, se le aplicará un segundo descuento del 22,5% en su próxima declaración de la renta de base, más el pico que corresponda en la Comunidad Autónoma correspondiente donde tribute: en su caso, al ser de Tenerife, ese porcentaje inicial ascendería hasta el 24%.




Con todas estas consideraciones previas sobre el papel, las cuentas son claras: el Fisco se llevaría el 46,5% de lo que Pablo ha ganado con el sudor de su frente -o, en este caso, estrujándose el cerebro- y a él le correspondería el 53,5% restante. Esto sería un total de 977.980 euros. No obstante, si figurara Madrid como su residncia habitual, con más de 183 días anuales en suelo de la capital, ese 24% del que hablábamos en el anterior párrafo se vería reducido al 21%, que es la cuantía que se tributa en esta otra comunidad, y Díaz vería como ese dinero que recae en su cuenta ascendería hasta 1.032.820 euros.

Toda una tarde dedicada a su 'héroe'

Sea como fuere, lo cierto es que Hacienda le va a pegar un buen 'zarpazo' a esa cantidad millonaria que provocaba que no solo él se rompiera a llorar como un niño tras escuchar ese "sí" de boca de Roberto Leal al decir correctamente la definición de la X, la última letra que le quedaba. El propio presentador, abrazado a ese titán de las letras con el que ha compartido tantas tardes desde que aterrizó en esta cadena proveninete de TVE -allí conducía, no olvidemos, 'Operación Triunfo'-, no podía contener unas sinceras lágrimas. Porque pocos como él saben la cantidad de horas de trabajo y estudio que hay detrás de la que ya es una de las mayores gestas de la historia de la televisión nacional.

Pablo Díaz, abrazado a Roberto Leal, que no pudo contener las lágrimas tras dar el bote de Pasapalabra

Antena 3.


Hasta el punto de que la cadena le dedicó varios espacios en su parrilla a lo largo de la tarde de ayer. A las 20.00 horas, en esa franja de emisión habitual del programa, se hizo un repaso por algunos de sus mejores momentos en esas sillas que, ahora, tendrá que aprender a echar de menos. A las 22.00, en horario de máxima audiencia, se ofrecía el espacio en sí donde Pablo se convertía en millonario y que remataba con un emotivo reencuentro con su abuela Conchita, quien le empujó a apuntarse al concurso. Terminaba con una entrevista, pasadas las 23.00, en 'El Hormiguero', que también modificaba su horario para rendir tributo a una de las mentes más privilegiadas que hayamos visto en la pequeña pantalla en todos los tiempos.

También te puede interesar...

“Me da miedo”: la enternecedora reacción de Roberto Leal al bote de Pablo Díaz en ‘Pasapalabra’

El shock de Pablo Díaz al hacer historia ganando el bote de ‘Pasapalabra’: “No tengo palabras”

CADENA 100