¿Quién descubrió el talento de Maluma?

En un principio quiso ser futbolista, pero la música se cruzó en su vida con 16 años y no se equivocó con su elección. 
Maluma

 Maluma

Redactora

Tiempo de lectura: 3’

El documental 'Lo que era, lo que soy, lo que seré', de Youtube Originals, es una película de 90 minutos que, desde el 5 de junio, está disponible de forma gratuita exclusivamente en la plataforma. Una versión extendida con entrevistas y presentaciones adicionales que profundiza y da una imagen real sobre quién es el reguetonero Maluma más allá del personaje, y los detalles de cómo ha logrado llegar a lo más alto de la música urbana latina: desde sus orígenes humildes en Medellín hasta llegar a cantar con una estrella internacional como Madonna.

Juan Luis Londoño Arias, el verdadero nombre del artista, es una persona que ha tenido una dura infancia y que ha luchado fuertemente por su sueño: "Sacrifiqué todo: mis amigos, mi familia… Fue el precio a pagar para convertirme en lo que soy hoy en día. Entregué el cuerpo, el alma y el corazón". "Quisiera poder compartir mucho más tiempo con él, pero no le puedo acompañar siempre", ha señalado su madre, Marlli Arias.

En un primer momento, el cantante pensó que su pasión y futuro sería el fútbol, un deporte que le enseño a ser responsable, constante y perseverante, factores esenciales en su carrera musical. "Siempre le acompañe en esos 9 años, en los que participó en varios torneos. Era un complemento de educación", ha explicado su padre Luis Fernando Londoño.

Pero al final decidió ser cantante, y su tía Yudi Arias tuvo un papel fundamental en dicha elección. El gusto musical le viene de familia, pues sus abuelos eran muy salseros. "Le regalamos una batería a los 7 años y mamá dijo que la regaláramos, porque nos estaba noqueando", ha relatado su padre. "Yo le vi cantar siempre. Le encantaba la música romántica. Le ponía el tono y la actitud", ha señalado su tía. "Mis padres me han inculcado el amor como uno de los valores más importantes. Haría lo que fuera por mi familia", ha narrado el cantante.

Con 10 años los padres de Maluma padres se separaron, un momento duro para él que le afectó emocionalmente e hizo que su familia se hundiera en una gran crisis económica.  Pero el cantante se puso a vender dulces en un colegio de clase alta que le daba para comprar comida y ayudar a su familia.

También explica de dónde proviene su nombre artístico: "Mis padres tuvieron un perro que se llamaba Malu por las iniciales de mis padres. Fue una historia que me marcó. Decidí hacerme un tatuaje y añadí las iniciales de mi hermana, Manuela. Ahí nació Maluma".

Maluma tomó la decisión de ser cantante en lugar de futbolista cuando cumplió los 18 años. "Me empezó a interesar la música cuando empecé a ver de donde proviene la salsa: Puerto Rico. Más adelante fui a un concierto de reguetón, en el que cantaban Don Omar, Ivy QueenYandel Tego Calderón, entre otros. Cuando llegué y vi el escenario, me volví loco. Me di cuenta que eso es lo que quería hacer en mi vida, que lo tenía en mis venas y que lo quería seguir desarrollando. Yo quería estar en ese escenario".

No hay duda de que el ángel de la guardia de Maluma ha sido su tía Yudi, presentadora de televisión en Univisión, que le abrió las puertas al mundo de la música: "Él empezó a ser cantante gracias a mi influencia". "Mi tía es como mi mejor amiga, mi hermana y mi segunda madre", ha confesado el cantante. "Son almas gemelas", ha añadido Marlli Arias.

Ya con la mayoría de edad, decidió producir su primera canción: "Acababa de cumplir 18 años y mi familia pasaba por una crisis económica muy fuerte. Le dije a mi tía que había escrito canciones y le pedí si me podía presentar a productores. Teníamos que comer y no había dinero para grabar una canción. Ella me creó", ha contado Maluma.

"Me dijo que quería grabar una canción por su cumpleaños y le conté a Chan El Genio, productor musical de The Rudeboyz, que tenía un sobrino con mucho talento y grabó su primer 'single'", ha explicado Yudi. En ese momento la estrella de la música latina eligió el que iba a ser su futuro: "En 2010, tuve que decidir entre el fútbol y la música. Y escogí la música", ha sentenciado Juan Luis.

Con este documental, el colombiano pretende llegar a todos los jóvenes que tienen un sueño por el que luchar y convencerles de que incluso los más difíciles se pueden llegar a cumplir., incluso los más difíciles. Maluma destaca el sacrificio y el papel de los que no creían en su futuro, así como la importancia del papel de su familia, poniendo énfasis en su tía que fue quien le inició en el mundo del reggaetón. 

Maluma acaba de lanzar su cuarto disco 11:11 y su rostro ya es mundialmente conocido por hits como Felices los Cuatro o su más reciente HP y por sus colaboraciones como Madonna y otros artistas de renombre como ShakiraRicky MartinBecky G.Karol G.,OzunaReikAnitta Piso 21

Relacionados

CADENA 100