Los negocios de Jordi Cruz más allá de 'MasterChef': el imperio culinario del chef con tres estrellas Michelín

En CADENA 100, descubrimos los 4 restaurantes de Jordi Cruz en Barcelona: ABaC, Angle, Ten's y Atempo, así como sus otros negocios de éxito y sus cifras
Los negocios de Jordi Cruz más allá de 'MasterChef': el imperio culinario del chef con tres estrellas Michelín
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

No es ningún secreto que Jordi Cruz Mas, uno de los cocineros más famosos y admirados de nuestra televisión, cuenta con un gran imperio a sus espaldas. El chef catalán, que tiene 4 restaurantes en Barcelona y otros negocios más allá de 'MasterChef', es todo un currante que compagina su participación en el talent de cocina de TVE y su faceta en los fogones de ABaC, Angle, Ten's y Atempo. En CADENA 100, te descubrimos los detalles más relevantes de su éxito. ¡No te lo pierdas!

Todos los negocios de éxito de Jordi Cruz

A raíz del último libro del cocinero, titulado 'Cuatro casas', nos sumergimos en el universo culinario de Jordi Cruz. Un estilo de cocina de vanguardia, frente a la de su amigo y compañero Pepe Rodríguez en El Bohío, que es más tradicional. El más prestigioso de todos, ABaC, con tres estrellas Michelín. Como él mismo lo define: "Tenacidad, pasión y constancia son las claves del éxito". Su vanguardismo, así como la elaboración de cada plato que está medida al detalle, no deja indiferente a ninguno de los comensales que se han sentado en su mesa. Eso sí, por un exclusivo precio de 250 euros el menú degustación, y 140 euros con la opción de maridaje de vinos.

Los negocios de Jordi Cruz más allá de MasterChef: el imperio culinario del chef con tres estrellas Michelín

Cordon Press

Entre sus platos, encontramos extraordinarios nombres como la "gamba roja curada con texturas de picada, jugo suquet de avellanas guisadas y pan de romesco a la brasa" o las "costillas de cordero marinadas y asadas con toques árabes, servidas con alcachofas del Prat y de Jerusalem al aceite conservado de trufas y rosas". Eso sin relatar el resto de opciones de la carta, que los bolsillos más humildes quizá se lo puedan permitir al menos una vez en la vida. Por otro lado, Angle, algo más asequible que el primero, a 185 euros el menú, 100 euros el maridaje y, por 60 euros más, la opción de selección de vinos. "Platos que mezclan tradición con modernidad". El restaurante que sí se ajusta a todo el mundo, con precios más bajos, es Ten's, con las tapas como su plato estrella y las raciones para compartir. El más reciente que conocimos, Atempo, con menú degustación valorado en 150 euros, y con maridaje por 75 euros más. Según la opinión de la guía Michelín, sobre este último: "Ambiente contemporáneo y que sorprende al cliente desde el mismísimo acceso, pues te reciben con una copa de cava en un pequeño hall". Y de sus restaurantes... a su sueldo en las cocinas de 'MasterChef'.

10.000 euros por cada programa de 'MasterChef'

Según afirma Bluper, cada uno de los jueces se embolsa 10.000 euros por cada entrega, lo que suma un total de 130.000 euros por cada temporada de 'Masterchef' al estar compuesta por 13 entregas. Así que si sumamos todas las ediciones del talent, los cocineros habrían ganado cerca de 2 millones de euros. A todo esto, Jordi Cruz se llevaría también los beneficios por sus otros negocios: libros de recetas, sus contratos con las marcas publicitarias o su participación en diversos eventos de gastronomía.

Con más de millón y medio de seguidores en Instagram, está claro que al catalán no le falta apoyo y continúa coronándose como uno de los chefs más 'top' del momento. Recientemente, durante la visita del jurado a 'La Resistencia', Pepe aseguraba que "Jordi es el que más tiene porque no gasta. Jordi lo tiene todo guardado", a lo que él respondía: "Estos dos tienen billetes para tostar una borrica. Yo normal, no te creas tú que tanto". De esta manera, el sueldo total del jurado es de 390.000 euros por temporada, por lo que el equipo del programa destina un 7,5% del presupuesto del concurso a ellos, provocando que el presupuesto ascienda a 5,3 millones de euros por edición. Los concursantes también cuentan con un buen sueldo por cada programa, aunque muy lejos de los presentadores.

En el caso de la edición de anónimos, reciben 1.200 euros al mes. En cambio, los famosos que componen el casting de 'Masterchef Celebrity' cobran 3.000 euros por cada participación, 39.000 euros para toda la temporada. La mayor parte del presupuesto es para pagar al equipo técnico. Un total de 2,2 millones de euros se invierte en pagar a los trabajadores que se encuentran tras las cámaras. De la misma manera, el personal artístico recibe 623.000 euros, y guion, músicas y compra de derechos, 311.000 euros. ¡Así funciona el éxito!

Relacionados

CADENA 100