La Inteligencia Artificial ya conoce el final de 'Juego de Tronos'

Unos alumnos de Múnich han creado una aplicación que predice qué personajes tienen más probabilidades de ser coronados
Juego de Tronos

 

Tiempo de lectura: 2’

Es normal que ya estéis tarareando el tema de Ramin Djawadi que suena al comienzo de cada capítulo, ya que en poco más de dos días se estrena la octava y última temporada de 'Juego de Tronos'. La expectación es máxima, podemos hacer suposiciones o hipótesis sobre su final, pero si algo tiene esta exitosa serie de HBO es que luego las cosas nunca acaban como esperabas

Sin embargo, si buscas una base que respalde tus teorías quizá te interese el estudio que han desarrollado unos estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich. Gracias a técnicas de inteligencia artificial han hecho una minuciosa estimación de quiénes tienen más probabilidades de sentarse en el trono de hierro

Los resultados

La mítica frase de la serie "en el Juego de Tronos, o ganas o mueres" cobra especial importancia para esta aplicación, porque para que unos ganen otros deberán quedarse en el camino. 

Teniendo en cuenta únicamente la serie, ya que los personajes evolucionan de manera muy distinta en el libro, Bronn, el que fue acompañante de Tyrion Lannister, sería el que más probabilidades tendría de morir (93,5%). Por debajo estaría Gregor Clegane, alias la montaña, con un 80,3% de probabilidades. Para desgracia de los Stark, los dos siguientes pertenecen a esa familia, concretamente Sansa (73,3%) y Bran (57,8%).

Con respecto a los vencedores de esta guerra, el personaje que tiene más probabilidades de sobrevivir y, por tanto, de sentarse en el trono de hierro sería Daenerys Targaryen (99%). A continuación estaría Tyrion Lannister, con una tasa de supervivencia del 97%. Que aparezcan estos dos personajes en lo alto de la lista podría tener que ver con la alianza que, al parecer, dará buenos resultados. 

¿Cuál es su fiabilidad?

Aunque parezca increíble, hay motivos para fiarse de esta aplicación. En 2016, antes de la retransmisión de la sexta temporada, los estudiantes del mismo curso desarrollaron un algoritmo que predijo con exactitud la resurrección de Jon Snow

El funcionamiento de esta nueva aplicación es sencillo de explicar. Básicamente, recorre toda la red en busca de datos sobre la serie y luego los procesa utilizando una serie de algoritmos de inteligencia artificial creados para predecir las probabilidades de supervivencia de cada personaje. 

Los estudiantes desarrollaron todos estos complejos algoritmos durante una clase de ciencia computacional. El mentor principal de la clase, el Dr. Guy Yachdav, comentó: "Mientras que la tarea de predecir las posibilidades de supervivencia de los personajes de Juego de Tronos se basa en los datos tomados del mundo de fantasía, las mismas técnicas de inteligencia artificial se utilizan en el mundo real y están teniendo un poderoso impacto en nuestra vida cotidiana".
 

Relacionados

CADENA 100