Las claves para que tus albóndigas no se queden secas: Karlos Arguiñano revela un truco infalible

El famoso cocinero vasco de Antena 3, Karlos Arguiñano, ha contado uno de sus trucos para cocinar mejores albóndigas

Tiempo de lectura: 2'

Actualizado 10:26

Karlos Arguiñano nos encanta. El popular cocinero vasco saltó a la fama hace décadas por sus ricas recetas mientras cuenta sus clásicos chistes, analiza la actualidad o cuenta anécdotas de su vida en 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano'. Es la naturalidad del presentador lo que siempre ha gustado a la audiencia, dado que muestra sus elaboraciones mientras habla de todo, lo que aporta cercanía para sus seguidores.

Asimismo, sus trucos para mejorar las recetas y algunos de los platos más tradicionales siempre ha gustado mucho a sus fieles espectadores, ya que resultan ser muy efectivos. Karlos Arguiñano volvió a ponerse frente a las cámaras para preparar un rico menú: albóndigas gratinadas y lentejas con plátano frito.

En primer lugar, el presentador se dispuso a preparar el llamativo plato de albondigas, una nueva manera para aportar originalidad a una de las elaboraciones más tradicionales de nuestra cocina. El comunicador elaboró una receta de albondigas gratinadas.


Antes de pasar a citar los ingredientes y los pasos del cocinado, Arguiñano quiso desvelar uno de los trucos que mejorarán cualquier plato de albondigas. El presentador explicó cómo se pueden preparar para que no queden secas y salgas esponjosas. El ingrediente clave para ello ha resultado ser el pan.

"Hay que coger pan duro y quitarle la corteza. Le hemos quitado la corteza con un cuchillo de sierra", ha comenzado explicando el presentador. "Cortamos el pan y los pringo con leche para que se vaya macerando", ha señalado. "El tema del pan en las albóndigas es interesante porque hace que después la albóndiga no quede seca. Luego, queda esponjosa, muy rica de comer", explicaba.

"Tiene que ser pan duro, eh. Así aprovechamos el pan", insistía el cocinero. "Vamos a mojarlo con leche. Ponemos el pan en el bol y lo mojamos con leche", indicaba, mientras se ve como el presentador echa el pan en trozos en un bol y, posteriormente, eche la leche por encima para que se empape bien. "Que se empape bien. Luego le escurrimos lo sobrante", explicaba.



Elaboración de las albóndigas

Posteriormente, después de empapase bien el pan y que se quede como una masa, el pan con leche se mezcla con el resto de la carne picada. Una vez hecho este paso, el cocinero ha contiuado explicando el resto de la receta.

En primer lugar, según ha narrado el cocinero, los ingredientes son: 600 g de carne de ternera picada (1 pasada), 1 huevo, 40 g de miga de pan, 200 ml de leche, 1 cucharada de mostaza, 50 g de canónigos limpios, harina, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal, pimienta, 1 cucharadita de pimentón y perejil. Por otro lado, "para la velouté", 75 g de mantequilla, 75 g de harina, 600 ml de caldo casero de carne, sal, nuez moscada y perejil picado.

Acto seguido, tal y como ha explicado anteriormente, "corta la miga de pan en dados y ponla en un bol. Viértele la leche encima y deja que se hidrate". Posteriormente, "pon en un bol la carne picada con el pimentón, el huevo, la mostaza, la miga de pan escurrida, una pizca de sal y otra de pimienta".

"Mezcla los ingredientes a mano, coge pequeñas porciones de masa, forma las albóndigas (bolas), pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite. Retíralas y colócalas sobre una fuente apta para el horno", ha concluido el conductor del espacio de Antena 3.



También te puede interesar...

Sandra Pica hace saltar por los aires 'Supervivientes': Telecinco la sancionará tras incumplir las normas

'Pasapalabra', en problemas tras la indignación de su audiencia con la estrategia de Pablo Díaz: "Insufrible"