Cinco puntos a tener en cuenta para proteger tu relación de pareja durante la cuarentena

Después de cuarenta días de confinamiento en casa, ya empiezan a aflorar sentimentos encontrados y algunos problemas importantes a tener en cuenta
Cuidar el amor en tiempos de coronavirus

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Cuarenta días de confinamiento en casa son muchos días. La situación cada vez se complica más, algo que, aunque está dentro de lo normal, preocupa a los expertos. La OMS ya ha asegurado que ''el encierro, el duelo y la crisis económica provocarán que las personas con problemas psicológicos se dupliquen''. Unas cifras que asustan.

Y es que, no cabe duda que el aislamiento prolongado, el miedo a infectarse o a contagiar a otros, la frustración generalizada, el propio aburrimiento, la falta de alimentos en algunos hogares, la desinformación exacta, los bulos y la cantidad de pérdidas económicas, son factores que están azotando los hogares y llenando de interrogantes las convivencias. Esto, sumado al teletrabajo, a los hijos todo el día en casa y la gestión de su energía, las tareas del hogar, las limpiezas o comidas; hacen que la presión sobre el adulto sea total y, por tanto, que afecte considerablemente en una relación.

Por ello, es muy importante tener en cuenta los cinco puntos más claves en esta etapa que apuntan los expertos y trabajar unidos para que no consigan desgastar un matrimonio, al igual que cualquier relación, ya sea de pareja o de amistad:

Amor en tiempos de coronavirus

 

1. Tener comunicación y desconectar del trabajo de verdad

La comunicación en una pareja es fundamental, pero todavía lo es más durante la cuarentena. Por ello, es importante que uno se abra y exprese sus emociones y sensaciones con su compañero/a. Además de charlar y hacer actividades juntos, es interesante innovar en casa y generar planes para dos dentro de esta nueva rutina.

Esto va de la mano de saber desconectar del trabajo, especialmente si teletrabajas. Durante la cuarentena es muy importante diferenciar el tiempo de trabajo con el de descanso u ocio.

2. Respetar el espacio vital y no entrar en un rol tóxico

Si es sano para cualquiera no ser rencoroso, todavía es más importante en este confinamiento. No guardar un mal gesto o una actitud cuestionable y reprocharla. Hay que hablarlo y saber disculparse, pero no echarlo en cara es vital. De lo contrario se entra en un bucle tóxico y negativo que solo supone un mayor desgaste sin retorno perjudicial para uno mismo y para la salud de la relación.

Las diferencias también pueden surgir por considerar que al estar en casa hay que hacer todo juntos. No es así. Los expertos aseguran que tan ''importante es tener una rutina y horario en casa, como el dedicarse tiempo a uno mismo estando en cuarentena''. Es normal que existan más roces en la convivencia diaria, pero saber decir ''basta'' y avanzar es necesario.

3. Las tareas domésticas

Este puede ser uno de los puntos que mas discusiones pueden generar en el confinamiento: las tareas del hogar. Ser solidarios los unos con los otros es muy importante. Por eso es necesario repartirse las tareas, incluso si hay niños más mayores, poder empezar a darles tareas de responsabilidad y que entre todos se limpie y ponga la casa a punto.

Cuanto más enfrentamiento se genere y más se sume en unión y armonía, mejor para todos.

4. Quiérete siempre y cuídate

La imagen va ligada al estado de ánimo de uno y en este momento, los sentimientos afloran como en una noria que suben y bajan de estar feliz a triste por momentos, es normal, no hay que castigarse por ello, pero sí detectarlo y ponerles remedio.

Esto no quita que al estar en casa uno se relaje más con la imagen y el cuidarse un poco, pero no hay que perder la higiene y el cuidado por uno mismo y por tu pareja. Sentirte bien contigo mismo y guapo/a, también hace que se esté más contento. Por superficial que pueda parecer este punto sí que es muy importante a la larga.

5. Permítete estar angustiado, pero sin dramatizar

No salir del bucle negativo y los miedos no es sano para nadie, pero todavía es más complicado si entras ahí esta cuarentena. Hay momentos de angustia ya gobios para todos, pero es fundamental saber dejar un espacio para estar mal y luego apoyarse para superarlo juntos y mirar hacia adelante.

Quererse mucho, apoyarse, escucharse y dejarse un espacio es necesario para superar juntos esta situación sin que la relación se resienta.

También te puede interesar:

¿Por qué está pasando Bruce Willis la cuarentena con su ex mujer, Demi Moore?

Relacionados

CADENA 100