Qué es el carné para mascotas y para qué sirve: claves para entenderlo y responder a las preguntas frecuentes

Entró en vigor este miércoles, 5 de enero, y te desgranamos en qué consiste y cuál es su función. Si tienes animales de compañía, anota
Qué es y para qué sirve el DNI para mascotas que ha entrado en vigor este 5 de enero
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Ya se había avisado con la antelación necesaria, pero, desde el pasado miércoles, 5 de enero, el DNI para mascotas es una realidad. Así queda recogido en la nueva Ley de Protección Animal y, por si alguno se lo está preguntando, sí es obligatorio contar con él para nuestros animales de compañía. Lo cierto es que, de este modo, pasan a tener una condición de miembros de la familia y el objetivo no es otro que identificarlos y crear una base de datos con todos ellos para poder utilizar la información a los efectos que sean oportunos. Sobre todo, para evitar, en la medida de lo posible, los abandonos que se dan con mayor asiduidad en determinadas épocas del año, como el verano. Desde CADENA 100 nos hemos interesado en conocer los aspectos más destacados de este nuevo documento para poder dar respuesta a las preguntas más frecuentes.

Y empezaremos por saciar la curiosidad sobre cómo funciona y quiénes son los encargados de expedirlo. Desde la Dirección General de Derechos de los Animales se ha apuntado que serán las comunidades autónomas las que tengan la competencia de gestionarlo, pero la mencionada base de datos será a nivel nacional. De este modo, se podrán cruzar los mismos con los de las diferentes regiones para un mejor aprovechamiento de toda esa información.

¿Qué es lo recoge? Va un paso más allá que el microchip, ya que también incluirá, más allá de los datos del dueño que lo registre, todas las vacunas que se le han inoculado y el historial veterinario. Por el momento se desconoce si será en formato físico o digital, aunque desde diferentes medios de comunicación sospechan que será en el segundo de los soportes, mediante un código QR que se pueda leer de manera cómoda para acceder a toda esa completa información por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Otro de los datos que aún no han salido a la luz es el coste que tendrá.

Desde este 5 de enero existe la obligatoriedad de dotar de DNI a todos nuestros animales de compañía

Cordon Press


Los puntos más conflictivos

En cuanto a la oblitoriedad, más allá del sí rotundo que conlleva, el texto es claro en cuanto a "la inscripción de cualquier animal de compañía", a los que se les considera "seres vivos dotados de sensibilidad" desde el mismo momento de la publicación de una ley que, además, se regula la custodia compartida de los mismos en el caso de que haya una separación conyugal. De este modo, queda marcada la obligatoriedad de compartir, a partes iguales, con los gastos derivados de los cuidados lógicos del animal o animales en cuestión, siempre y cuando un juez así lo decida.

Dentro de todo este asunto, hay un punto que ha generado una enorme controversia. Nos referimos al que indica que, cualquier propietario de un animal de compañía, deberá completar un curso de formación. En el mismo, que no conllevará coste alguno, se enseñarán conocimientos de civismo y responsabilidad básicos para poder tener una mascota.

También te puede interesar...

Así suena 'Los Reyes del Mambo', el adelanto del nuevo disco de Efecto Pasillo como regalo de Reyes

Todo sobre 'Dawn FM' el nuevo y electrónico álbum de The Weeknd: "Mi experiencia sonora"


CADENA 100