Esta es la verdadera edad que tiene tu perro en años humanos

La gran mentira de multiplicar por 7 la edad de tu perro: esta es la verdadera edad de tu perro en años humanos
Como calcular la edad de un perro

Tiempo de lectura: 2’

Siempre se ha creído que un año de un perro equivale a 7 de humanos, pero esto es una mentira y un gran mito en toda regla. Por lo que siempre se ha multiplicado la edad de un perro por siete para saber a cuanto equivale en edad humana. Aunque sea un mito divulgado la mayoría de los dueños de perros continúan usándola por su sencillez.

Pero, ¿por qué estamos tan empeñados en saber la edad humana de nuestros animales? “Hay una interacción tan profunda entre la mascota y el humano que todo lo que le afecte al animal nos importa”, aseguraba Luis Saavedra del Río, biólogo perteneciente al Colegio Oficial de Biólogos de Madrid a COPE. “Al igual que las personas, no es que antes vivieran menos años, sino que había condicionantes que provocaban que muriésemos antes. Con los perros pasa algo parecido, con la cantidad de cuidados que tiene actualmente, seguramente vivan más”, concluye.

Cómo calcular la edad de un perro en años humanos

Según explicaba la revista Science, en diciembre de 2019, un estudio de la Universidad de California en San Diego se basó en investigaciones sobre el proceso de envejecimiento. En concreto, este estudio se basa en el hecho de que las modificaciones químicas que sufre el ADN de una persona a lo largo de la vida crean lo que se conoce como reloj epigenético.

Cómo calcular la edad de un perro en años humanos

Por lo que la clave para calcular la edad de un perro radica, en realidad, en el logaritmo neperiano. Se trata de un cálculo matemático para el que solo necesitaríamos la edad de nuestra mascota y acceso a un dispositivo con internet. Eso sí, también nos serviría un dueño con conocimientos matemáticos básicos. En cualquier caso, según recogen los libros de texto, un logaritmo es: el exponente al que hay que elevar una base para obtener el número.

Y es que en su mayoría, los perros, siguen una misma trayectoria al margen de su raza: alcanzan la pubertad alrededor de los diez meses y mueren antes de los 20 años. En este estudio, concretamente, se centraron la raza del labrador retriever. Escanearon patrones de metilación del ADN en los genomas de 104 perros de edades comprendidas entre las cuatro semanas y los 16 años. Llegaron así a la conclusión de que los perros y los humanos tienen un proceso de metilación relacionado con la edad similar.

La fórmula decisiva para calcular la edad de tu perro

La fórmula exacta que utilizan los investigadores para hacer coincidir el reloj epigenético de los canes con el humano es 16 multiplicado por el logaritmo natural de la edad del perro, más 31. La fórmula funciona siempre que el perro ya tenga un año.

La mentira de multiplicar la edad por 7 de tu perro

Aunque lo mejor es utilizar una calculadora científica, te ponemos un ejemplo para entenderlo mejor. Si tu perro tiene 10 años, se multiplica el logaritmo neperiano (2,3) por 16, se le suma 31 y resulta 68 años en edad humana. Aquí te dejamos una calculadora online para calcular logaritmos neperianos.

También te interesa...

El tremendo error que cometes al pasear a tu perro cada día

CADENA 100