Malú y los aprendizajes que le ha dejado la maternidad: "Ciertas tonterías pasan a un segundo plano"

Se sinceraba en CADENA 100, en la entrevista con Javi Nieves y Mar Amate en la que nos presentaba 'A todo sí', su último disco
Malú analiza todo lo que le ha cambiado la maternidad, también a nivel musical, en CADENA 100
CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Malú acaba de lanzar disco. No uno cualquiera, sino ese que, para ella y tal y como contó a Javi Nieves y Mar Amate en esa entrevista que ya puedes ver en el canal de YouTube de CADENA 100, es el "más bello" de cuantos lleva a sus espaldas. La artista cumple 25 años en la industria y ha llamado a buenos amigos para que le echen una mano en ese 'A todo sí' que no es sino un repaso por 14 de sus mayores números 1. Un repaso musical que servía, además, para que la cantante reconociera ante Javi Nieves y Mar Amate que ha habido un punto de inflexión en su vida desde que la conociéramos.




"Te cambia un poco todo. Eres madre. Tu forma de sentir, tu forma de hacer, de sentir tiene otro temple. Y yo creo que la tranquilidad es belleza, se puede ver", eran esas frases casi con las que entraba en esta entrevista y que no eran sino una de las veces a lo largo de esta charla, de 20 minutos, en las que se refería a su condición de madre. Un papel que comenzaba a 'interpretar' el 6 de junio de 2020, cuando alumbraba a Lucía, quien es, hasta la fecha, su única descendencia.

En el transcurrir de la entrevista, Malú hacía alusión a esa timidez, casi patológica, que es una de sus señas de identidad y que ha podido llevar a equívoco de cara a la opinión pública. En medio de la reflexión, de nuevo, aparecía la maternidad, pero lo contextualizaremos: "Salimos con 16 años, llevo 25 ya. Creo que me he hecho un poco a esto", se detenía a analizar cómo ha sido adecuarse a un camino complicado para ella por su manera de ser.

"También es verdad que yo soy una persona muy tímida, me ha costado abrirme a esto. Yo creo ahí también he podido tener una imagen o proyectar una imagen, a lo mejor, de borde, serie, tiesa... En realidad es el mecanismo de autodefensa que tenemos, por lo general las personas que somos tímidas. Es como que todo nos da vergüenza y vamos hacia adentro. eso, con el tiempo, lo vas soltando un poco. Aunque el que nace tímido muere tímido, creo que puedes aprender a tener diferentes herramientas para moverte", contaba antes de que llegara ese punto clave en el que queríamos detenernos: "Y creo que también hay una cosa fundamental que es la maternidad, que al final, dejas de ser lo más importante en el mundo y como que ya ciertas tonterías de la vergüenza pasan a un segundo plano, porque hay algo mucho más importante".




Reaprender a cantar

Aún había una tercera referecia que tenía que ver con lo puramente físico unido a lo musical. "Cuando yo tengo a mi niña, por el motivo que sea, y le ha pasado a otras mujeres cantantes, hay una especie de compensación en el cuerpo y es una sensación como de que se te ha olvidado cantar. No de que se te haya olvidado cantar, pero, en realidad, está pasándote algo raro cuando cantas, que no eres tú al cantar. Eso me lleva a conocer a unas personas que, de cierto modo, me hacen una especie de recuperación vocal para como encaminarme un poco a recordarle a mi cuerpo cómo había que hacer, cómo se respiraba, cómo se colocaba...".

"Algo que nunca había aprendido, porque vengo de una familia de flamencos y se canta de una manera natural. Así he estado durante toda mi vida. No tenía herramientas. Empiezo con esto y descubro un mundo de conocer el músuclo, de trabajarlo, de calentarlo... Yo salía a los concietros sin calentar", remata Malú a quien, indudablemente, todo lo que le ha traído la maternidad son cosas positivas.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100