Malú reflexiona sobre cómo ha cambiado con los años: "He podido proyectar una imagen de borde"

Se sienta en el estudio de '¡Buenos días, Javi y Mar!' para presentar 'A todo sí', un álbum de colaboraciones con los números 1 de sus 25 años de carrera

Tiempo de lectura: 4’

Es una de las voces que nunca se ha ido en los últimos 25 años. Malú ha sido capaz de traspasar generaciones y de acariciar o desgarrar, según lo que tocara en cada momento, con esas letras salidas de lo más profundo de su alma. Para celebrar esas dos décadas y media de carrera, ¿qué mejor que lanzar un disco con los mejores temas de su carrera, acompañada de grandes amigos que le ha dejado este camino? La artista lanzaba este mismo viernes 'A todo sí' y se sentaba en el estudio de '¡Buenos días, Javi y Mar!' para hablarnos de ello, pero también para reflexionar sobre otros asuntos.

¿Por ejemplo? Cómo le ha cambiado la maternidad en lo que proyecta al exterior, tanto de aspecto físico como de carácter. Sobre último hacía una apreciación en la que puede que muchos no hayan caído y que les va a cambiar cómo perciben a una de las voces más potentes de cuantas suenan dentro de la mejor variedad musical de CADENA 100. "Yo soy una persona muy tímida, me ha costado abrirme a esto. Yo creo ahí también he podido tener una imagen o proyectar una imagen, a lo mejor, de borde, serie, tiesa... En realidad es el mecanismo de autodefensa que tenemos, por lo general, las personas que somos tímidas. Es como que todo nos da vergüenza y vamos hacia adentro".




¿Ahora? "Eso, con el tiempo, lo vas soltando un poco. Aunque el que nace tímido muere tímido, creo que puedes aprender a tener diferentes herramientas para moverte. Y creo que también hay una cosa fundamental que es la maternidad, que al final, dejas de ser lo más importante en el mundo y como que ya, ciertas tonterías de la vergüenza, pasan a un segundo plano, porque hay algo mucho más importante", explica Malú, quyien también cuenta cómo, tras el parto, tuvo que asistir a clases de canto para 'reaprender' después de los cambios que experimenta el cuerpo en general y el diafragma en particular.

Aunque, si con algo se queda de lo que ha sido capaz de virar en ella, lo tiene más claro: "Quizás lo que más he aprendido ahora, y que tengo muy claro, es el disfrutar de las cosas. No he sabido disfrutar de las cosas en todo este tiempo.Era más de padecerlo, de sufrirlo, de ahogarme ahí en medio de lo que me pasaba. Y de un tiempo para acá, he aprendido a disfrutarlo, a vivir aquí y ahora. Las expectitivas, lo que puede pasar y lo que quiero que sea, pero al final no pasa, nunca te deja vivirlo ni disfrutarlo. en este tiempo, el ejercicio de 'yo estoy aquí y ahora, luego estaré en otro sitio y donde estuve ayer, es ayer', es un ejercicio muy difícil pero que a mí me permite respirar".

Pincelas de 'A todo sí'

Malú deja claro que es 'a todo sí', y no 'sí a todo', que hay mucha diferencia -y que daba para hacer un juego que puedes ver dentro de esta entrevista que ya tienes disponible en nuestro canal de YouTube-. Sobre el álbum, Malú es tajante: "Este disco representa un cambio de ciclo. Como el cierre y la apertura de otro". Habla de que 'Aprendiz' no podía regrabarse con otro que no fuese el maestro Alejandro Sanz, y para Abraham Mateo, con quien ha hecho 'A prueba de ti', solo tiene elogios: "Es un pedazo de 'crack'... Canta lo que le echen, en el tono que se lo echen, como se lo hagan... y lo hace perfecto. Aparte, es un tipazo. He compartido con él en la tele y hemos pasado tiempo juntos y es un niño que me lo metía en unbotecito y me lo llevaba a mi casa. Es un pedazo de artista, pero como la copa de un pino".




"También es verdad que ha sido un disco muy generoso en ese sentido. Han ido eligiendo las canciones que lees apetecía hacer, las hemosgrabado con sus productores, para que se sintieran cómodos en el aire, por el camino en el que querían trabajar. Vocalmente nos hemos dio adaptando los unos a los otros en todo lo que hacíamos. De verdad que, fíjate que llevo ya unos cuantos discos en mis espaldas y, sinceramente, creo que este ha sido el trabajo más bello. Más bonito, más enriquecedor", concluye en este análisis.

Antes de marcharse, lo que tocaba era saciar la duda de para cuándo el directo. "Arrancamos en febrero. Además, ¿sabes qué pasa? En mi afán de disfrutar y de hacer cosas que no he hecho siempre, y que me apetece vivirlas de otra forma, me apetecía hacer algo diferente". Tras esta introducción, daba los detalles de lo que verá quien se acerque a disfrutar del tremendo 'show' que es escuchar a Malú en vivo: "Entonces, en la celebración de estos 25 años vamos a hacer 20 concietros únicos en esa primera tirada del año en formato más reducido, más íntimo, pequeño... Y no va a haber más de este formato. Yo creo que, a final, durante muchísimos años, siempre hemos ido al formato grande, al formaro estrés, que yo lo llamo. Y me apetecía llegar y disfrutar de ese 'show'. Que no significa que no vaya a ser dinámico, pero es verdad que necesitaba un poquito de calidez. Disfrutarlo de otra forma, masticarlo. Creo que va a ser algo muy bonito. Al menos, tengo muchísimas ganas".

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100