Malú se lleva 14 de sus números 1 a lugares insospechados: 'A todo sí', un ejercicio de generosidad
Tiempo de lectura: 3’
Meses atrás, Malú comenzó a dar pistas. O, más bien, a ponernos los dientes largos. Porque todos esos artistas con los que nos enseñaba en su cuenta de Instagram que había estado grabando, eran de primera fila. ¿Qué se traía entre manos? Estaba claro que un álbum de duetos. Lo que se conoció más tarde, y que pocos imaginaban, era que se serviría de sus clásicos más sonados de su repertorio para ponerlo en pie. Este viernes llega 'A todo sí', el que para ella, según ha contado a Javi Nieves y Mar Amate -en una entrevista que podrás ver mañana en nuestro canal de YouTube-, "representa un cambio de ciclo. Como el cierre y la apertura de otro".
No se quedaba ahí Malú, para quien estamos ante "sinceramente, creo que etse ha sido el trabajo más bello. Más bonito, más enriquecedor". ¿El secreto? Haber dejado a cada uno de los 13 nombres que aparecen en el 'tracklist' -la que abre, está interpretada por ella sola- elegir la canción a la que creían que podían aportar más. Eso y trabajar con los productores de cada uno de ellos para que se sintieran en su zona de confort. El resultado es este trabajo que ya puedes encontrar en todas las plataformas digitales y en el que lleva a alguna de sus canciones a lugares insospechadas.
Con nombres propios
Porque si bien es cierto que hay lugares comunes melódicos, como los que comparte con Soleá -'Libérame'- o Vanesa Martín -'Ni un segundo'-, o que Ana Mena rescata de su meoria sonora aquellos inicios más melódicos -'Dime'-, no menos lo es que apotar ese toque tan de Abraham Mateo a un clásico como 'A prueba de ti' o dejar a DJ Nano que se marque un mix con algo con tanta impronta de Malú como 'Como una flor', es un ejercicio de dejar a un lado los estereotipos por los que podamos haberla conocido hasta ahora.
25 años no se celebran todos los años. Es más, nunca tuvo en mente una meta tan ambiciosa como esta. Quizás por ello haya sido capaz de alzarse hasta donde se encuentra. Malú reconocía en la mencionada entrevista que 'Aprendiz' no podía ser grabada nada menos que con Alejandro Sanz, maestro, amigo y con quien ya la cantó en el pasado. El encaje vocal con Manuel Carrasco en 'Blanco y negro' es el plasmar de la esquisitez de esas ataduras de las que se ha ido desprendiendo a lo largo de todo este tiempo. Y que Pablo Alborán eligiera 'Todos los secretos', escrita en un momento de vulnerabilidad de alguien que se esconde tras la coraza de la timidez, para ella, no es casualidad: "Sabía que lo iba a sentir como yo".
"Luego, también es verdad que ha sido un disco muy generoso en ese sentido. Han ido eligiendo las canciones que les apetecía hacer, las hemos grabado con sus productores, para que se sintieran cómodos en el aire, por el camino en el que querían trabajar. Vocalmente, nos hemos ido adaptando los unos a los otros en todo lo que hacíamos", explica Malú a CADENA 100. Y el resultado final, el que demuestra todo esto, lo tienes a golpe de 'play' en todas las plataformas digitales, como aperitivo a esos 20 conciertos únicos e íntimos que ya prepara y que la llevarán a subirse a los escenarios el próximo mes de febrero.
'Tracklist' de 'A todo sí'
- 'Ausente'
- 'Diles', con Ana Mena
- 'El Apagón', con Melendi
- 'Blanco Y Negro', con Manuel Carrasco
- 'Enamorada', con Niña Pastori
- 'Aprendiz', con Alejandro Sanz
- 'Todos Los Secretos', con Pablo Alborán
- 'Ahora Tú', con Luis Fonsi
- 'Libérame', con Solea
- 'Ángel Caído', con Pablo López
- 'Aprueba De Ti', con Abraham Mateo
- 'Ni Un Segundo', con Vanesa Martín
- 'Oye' con Israel Fernández
- 'Como Una Flor', con Dj Nano
Artistas relacionados
Relacionados