La receta más saludable de Ruth Medina para favorecer el buen funcionamiento de nuestro corazón

Hoy se celebra el día mundial del corazón, que se instauró en 1999 para concienciar sobre la salud cardiovascular
La receta más saludable de Ruth Medina para favorecer el buen funcionamiento de nuestro corazón

 

Tiempo de lectura: 2’

Como casa sábado, Ruth Medina nos trae una receta familiar rica, sencilla y rápida de hacer en casa. Pero hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, trae una propuesta especial.

Este día destinado al corazón se instauró en 1999 para concienciar sobre la salud cardiovascular y este 2019 el lema de la Fundación Española del corazón de este año es “haz tu promesa”. La promesa de cuidar de nuestro corazón. Es fácil: Una dieta saludable, vigilar los niveles de glucosa, colesterol y tensión, practicar ejercicio diariamente y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

¿Sabías que...?

  • El corazón late 100.00 veces al día, 35 millones al año y 2.500 millones de veces a lo largo de una vida.
  • La dieta mediterránea es cardiosaludable. Para cuidar tu corazón hay que seguir unas pautas de alimentación muy sencillas.
  • Reducir el consumo de sal y grasas animales.
  • Comer más pescado, frutas, verduras y legumbres.
  • Añadir los frutos secos. Un puñado diario reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas.

ctv-4mv-tension1

ATÚN CON SALMOREJO

Esta receta nos encanta en casa. No tiene nada de especial, pero está riquísima, es muy saludable y no se tarda nada en hacer.

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

  • 1 kilo de tomates rojos maduros pelados
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanada de pan seco
  • Aceite de Oliva suave
  • Vinagre de manzana
  • Sal

PREPARACIÓN DEL SALMOREJO:

  1. En un recipiente hondo batimos los ingredientes en este orden: Los tomates, el ajo (sin la raíz de dentro para que no repita), la sal, el pan y el vinagre.
  2. Una vez esté triturado todo iremos añadiendo el aceite de oliva poquito a poco. (El truco para saber cuando está perfecto de aceite es cuando la mezcla coge un tono casi naranja. Ese es el punto perfecto del salmorejo).
  3. Tiene que estar muy suave de textura. Si tienes un robot tardarás menos. Aunque yo cuando me voy de vacaciones, como no me llevo el robot de cocina uso la batidora. Es cuestión de paciencia.
  4. Lo colamos para quitar restos de semillas de tomate y reservamos en la nevera.

PREPARACIÓN DEL ATÚN:

  1. El atún es uno de los pescados más ricos, pero también es de los que más se secan al ser cocinados.
  2. Cocinar a la plancha. Esto es muy importante y casi nadie lo hace correctamente.
  3. Ponemos la plancha VACÍA a calentar a máxima potencia. Ha de coger mucha temperatura. Este es el momento de echar unas gotitas de aceite y NO antes, porque se quema el aceite.
  4. Yo echo una gotita de aceite y la extiendo con una brocha de silicona por toda la base. Y la sal al final, así no se pierden los jugos. Aclarado esto…
  5. En la plancha muy caliente, ponemos el atún. Lo que echamos en la plancha NUNCA se mueve, así quedará marcado. Si empiezas a darle vueltas sin paciencia, ¡horror! (se acaba cociendo…).
  6. Vuelta rápida por un lado, y vuelta por el otro. De este otro lado se baja un poco la temperatura, así se acaba de cocinar por dentro y queda igualmente sellado por fuera.
  7. El atún se hace en seguida y también se seca en seguida.
  8. Ponemos en un plato una base de salmorejo (que podemos tener hecho en la nevera de otro día), Colocamos encima el atún y lo decoramos con unas tiritas de jamón.

Te encantará…

Relacionados

CADENA 100