video
¿Te duele la espalda si estás mucho rato de pie?
Hace un par de semanas te hablamos de las dolencias más comunes que sufren las personas que trabajan de pie. En el programa anterior nos centramos en los problemas circulatorios y hoy vamos a hablar de los dolores lumbares. Como siempre te vamos a mostrar una serie de ejercicios para mejorar su calidad de vida.
Camareros, peluqueras, cocineros, dependientes del comercio etc. pasan más horas de pie de las que el cuerpo humano está diseñado para aguantar. Contracturas, calambres, problemas vasculares y dolores de espalda son algunas de las dolencias que les suelen afectar.
¿Porqué duele la zona lumbar cuando pasamos mucho tiempo de pie? La razón principal es que tenemos tendencia a dejar el peso en una u otra pierna y lo que estamos haciendo con este movimiento es desestabilizar la cadera. Eso repercute directamente en la lumbar que sufre descompensaciones y dolores derivados de esa carga mal hecha.
Como siempre, Natalia Lagares, Profesora de pilates y especialista en educación postural y prevención de lesiones, junto a nuestra locutora Marta Docampo, nos va a marcar las pautas que debemos de seguir para compensar esta posición. En concreto vamos a hacer dos ejercicios relacionados con el glúteo medio que vamos a utilizar como estabilizador de la cadera.
- Elevación de pierna lateral: la realizaremos con la ayuda de una banda elástica. Si nos produce dolor podemos hacerla sin ella. Hacemos tres repeticiones de ocho elevaciones cada una tal y como puedes ver en el vídeo.
- Preparación al swiming en cuadrupedia. Se trata de elevaciones cortas de una pierna sin dejar caer el glúteo de la contraria y pensando en contraerlo. Lo ideal es hacer tres series de 10 repeticiones por pierna.
Haciendo estos sencillos ejercicios que al principio te llevarán más tiempo, pero que con la práctica puedes hacer en lo que dura una de las canciones de Cadena 100, puedes evitar dolencias musculares y lesiones.
Te recuerdo que los ejercicios debes de realizarlos con calma y si ves que te producem algún tipo de dolor o molestia, parar inmeditamente y consultar un especialista.
Nuestro objetivo es que “Te sientas 100”. ¡Felices Fiestas y Mejor Salud!