Conoce la historia de la bicleta: el invento europeo símbolo de la libertad para la mujer

¿Sabes cómo eran las primeras bicicletas y quién las inventó? Marta Docampo sigue contándonos grandes 'Curiosidades desde el sofá' de su casa

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Conoce la historia de la bicleta: el invento europeo símbolo de la libertad para la mujer

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  • Marta Docampo
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Locutora CADENA 100

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Seguro que no habías visto tantas bicicletas en tu vida como estos días. El caso es que desde que el pasado 2 de mayo nos dieran permiso para hacer deporte individual, muchas bicis que llavaban años acumulando polvo en trasteros y garajes han vuelto a salir a la calle. Las hay de paseo, de montaña, de carretera, eléctricas etc. pero todas tuvieron el mismo origen. Para conocerlo nos vamos a ir al S. XIX.

200 años de bici

Casi todos los historiadores e investigadores coinciden en que la primera bicicleta la construyó el barón alemán Karl von Drais en 1817. Así que las cuentas son fáciles: en 2017 cumplió 200 años. Le llamó “máquina corredora” y la prensa la rebautizó como velocípedo. Estaba construida en madera y funcionaba empujándose con los pies. En aquel momento, el medio de transporte más utilizado eran los caballos y Von Drais buscaba una alternativa más barata y fácil de mantener.

Los pedales

Los pedales no se le añadirían hasta en año 1839 y se atribuye esta aportación al herrero escocés Kirkpatrick MacMillan. Sin embargo, el primero en patentar la bicicleta a pedales fue el fabricante de carritos para bebés Pierre Lallement. El pedal iba en la rueda delantera.

En los años 60 se popularizó el modelo vendido como velocípedo, pero llamado bone shaker (agitahuesos), porque cuando se desplazaba por calles empedradas se sacudía todo el cuerpo.

Bici de rueda alta

En 1870 comienza a fabricarse la bicicleta de rueda alta, con la rueda delantera de gran diámetro y una trasera mucho más pequeña. Por muy raro que parezca, era mucho más cómoda que sus antecesoras, sobre todo porque estaba fabricada íntegramente con piezas de metal y era más ligera. Sin embargo, casi había que hacer equilibrismo para manejarla y era bastante peligrosa. Cada vez se le añadían ruedas más grandes para avanzar con más velocidad y algunas eran capaces de alcanzar los 40km por hora.

Bicicletas de seguridad

Precisamente para evitar muchos de los accidentes que provocaban los modelos de bicicleta existentes, a partir de la década de 1880 surgen las llamadas “bicicletas de seguridad”. La primera fue la Rover, del ingeniero J. K. Starkley. Se trata de bicicletas muy parecidas a las que tenemos hoy en día, con dos ruedas del mismo tamaño y el cuadro en forma de diamante. Para seguir añadiendo comodidades tecnológicas a las bicis, en 1888 se le añaden los neumáticos que acababa de inventar John Dunlop.

Símbolo de libertad

A partir de 1890, las bicicletas empiezan a fabricarse en masa. Las mujeres comienzan ausarlas cada vez más, lo que les permite una libertad de movimientos que no habían tenido hasta el momento. Se convirtieron en todo un símbolo de libertad para el sector femenino y muchas veces estuvieron asociadas a movimientos sufragistas.

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