¿Es verdad que solo usamos el 10% de nuestro cerebro?

Los expertos aseguran que se trata de un mito  y lo desmienten 
¿Es verdad que solo usamos el 10% de nuestro cerebro?

 

Tiempo de lectura: 1’

Seguro que has escuchado eso de que solo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. Se trata de una afirmación utilizada por doctrinas espiritistas que hablan de "superpoderes", sin embargo, la neurociencia lo desmiente.

El origen de este mito es algo confuso. Durante décadas, se ha atribuído esta cita a Albert Einstein. También se habla de que el psicólogo William James hizo referencia a esto en un artículo en el que mencionaba el uso de tan solo una pequeña parte de nuestros recursos.

Si tenemos en cuenta la evolución del hombre, es imposible creer que no utilizamos el 90% del cerebro ya que no tendría sentido su existencia. Jesús Porta, director del área de Cultura de la Sociedad Española de Neurología, asegura que el ser humano nunca llegará a poseer las facultades telepáticas de las que se habla en el caso de utilizar el 100% de nuestra capacidad cerebral. 

Todo esto se ha comprobado a través del estudio de las resonancias magnéticas realizadas a personas que se encontraban en movimiento o realizando alguna tarea. El cerebro siempre está activo e incluso cuando no hacemos nada regula funciones vitales. 

Del mismo modo, se trata de una evidencia que podemos constatar en algunas pruebas médicas realizadas a pacientes con parkinson y alzheimer. En ambos casos, las enfermedades provocan lesiones menores al 10% pero suficientes para provocar una incapacidad. 

Algunos neurólogos y neurocientíficos sostienen que el cerebro funciona en su totalidad para el correcto funcionamiento de los mecanismos del cuerpo, por lo tanto, sentimos decirte que es imposible que desarrollemos habilidades ocultas que nos permitan leer la mente del resto pero sí que podríamos facilitar y desarrollar nuestra capacidad para pensar. ¡Siempre nos quedará la imaginación!

CADENA 100